La Guardia Civil detiene a misma persona por violencia machista hasta en tres ocasiones en un mes

En todas la actuaciones se contó con la colaboración de la Policía Local de Teguise

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, ha detenido a una persona de iniciales G.A.M. y nacionalidad española, hasta en tres ocasiones diferentes, por diferentes delitos relacionados con malos tratos en el ámbito familiar hacia su cónyuge.

Primera detención

Durante la tarde del pasado día 28 de diciembre, y mientras la Guardia Civil realizaba  el servicio rutinario, se recibió un aviso sobre un posible caso de violencia de género que se estaba cometiendo en un domicilio del municipio mencionado.

Al llegar al domicilio los agentes encuentran únicamente a la víctima y a un familiar de ella, quienes no presentan lesiones físicas evidentes pero sí manifiestan que el agresor les había amenazado con un arma de fuego y con una horqueta para, a continuación, abandonar la casa.

Inmediatamente los agentes se coordinan con otras patrullas para intentar localizar al agresor, permaneciendo junto a la víctima los primeros en previsión del regreso del presunto autor de las amenazas, como sucedió momentos después.

En base a las manifestaciones recogidas anteriormente y a la circunstancia de que el presunto agresor no tenia licencia de armas en vigor, los agentes detuvieron a G.A.M., y le requisaron 2 escopetas  inutilizadas y además una  horqueta, pasando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Arrecife.

En esta primera actuación la autoridad judicial acordó una serie de medidas cautelares, en concreto orden de alejamiento de la víctima y su domicilio de 500 metros,  así como prohibición de comunicarse con la víctima por ningún medio.

Segunda detención

El pasado día 13 de enero los agentes recibieron nuevamente un aviso de la víctima, alertando de la presencia de G.A.M. en las inmediaciones de su domicilio, quebrantando por tanto la orden judicial anterior y siendo detenido inmediatamente por la Guardia Civil por quebrantamiento de condena, ratificando  y aumentando los juzgados  la medida cautelar descrita anteriormente.

Tercera detención e ingreso en prisión

Posteriormente, ya durante el pasado día 28 de enero, G.A.M. aprovechó el descuido de un componente de la familia para introducirse esta vez en el domicilio de la víctima, en donde fue detenido momentos después por la patrulla desplazada al lugar.

Una vez puesto a disposición judicial durante la mañana del día 30, con las diligencias recopiladas por el Equipo de Violencia de Género (EVI) del Puesto Principal de Costa Teguise,  el Juzgado de guardia correspondiente ordenaría su ingreso en prisión de manera provisional hasta la celebración de la vista oral del juicio.

Recursos víctimas Violencia de género

Aquellas personas que puedan ser víctimas de este tipo de delito cuenta con varios recursos desde las diferentes administraciones, como:

Las correspondientes dependencias policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de sus equipos especializados, además del 112  Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias.

El teléfono 016, un servicio gratuito de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, disponible las 24 horas del día y los 365 días al año.

La página de Internet del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: https://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/search/Search.action

Los correspondientes centros de información de la administración local, en el caso concreto de la isla de Lanzarote, se cuenta con el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo o las áreas de servicios sociales de los ayuntamientos.