Sí se puede mantiene contactos exploratorios para un pacto progresista en Tacoronte

Tomará una decisión definitiva sobre el asunto este fin de semana 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede ha participado recientemente en contactos exploratorios con distintas fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Tacoronte con el fin de considerar la posibilidad real de “crear un gobierno progresista que evite a la ciudadanía continuar soportando la nefasta gestión con la que Coalición Canaria castiga al municipio desde el mandato anterior”, asegura la portavoz del grupo municipal ecosocialista en Tacoronte, Violeta Moreno.

La organización ha mantenido conversaciones con todas las fuerzas de la oposición municipales. Con el grupo Socialista, de Nueva Canarias y de XTacoronte, Sí se puede ha celebrado reuniones bilaterales por separado; mientras que con el PP el contacto ha sido telefónico, en un gesto de cortesía entre partidos “para comunicarles directamente que nuestra alternativa pasa por que ellos no entren a gobernar”.

Por este motivo, en todos los casos, tal como ha previsto su comité local en Tacoronte, la organización ecosocialista ha comunicado al conjunto de los grupos que Sí se puede aspira a un cambio de gobierno en unas condiciones que beneficien a la ciudadanía y que, la primera de ellas es que en el nuevo gobierno municipal no cabe el Partido Popular, por su defensa de políticas contrarias a este criterio fundamental.

A juicio de Sí se puede, el objetivo de una moción de censura debe ser “garantizar la mejora de las condiciones de vida de la población, y no el resultado de un juego entre partidos para los que la inestabilidad institucional da ventajas en la política autonómica, insular o en el reparto de prebendas y privilegios, y mucho menos se puede concebir una moción de censura como una operación política que convierta a un municipio en moneda de cambio de negociaciones entre partidos, ajenas a los intereses de la población”, aclara Moreno.

En esta ocasión, en cambio, en Tacoronte, la moción “es una oportunidad de dar un giro al programa de gobierno, que en la práctica se ha impuesto sin diálogo y en contra de los intereses y necesidades de la mayoría”, apunta la concejala ecosocialista.

“Es fundamental democratizar la política municipal, cambiando las prioridades y la forma de gobernar; ahora se abre una oportunidad de diálogo en el ayuntamiento, además de que se pueden aplicar instrumentos de participación y de decisión que amplíen los cauces colectivos”, asegura.

Las conversaciones iniciales, no obstante, tienen carácter exploratorio, con el fin de intercambiar puntos de vista con los grupos políticos municipales. Sí se puede tomará su decisión sobre su apoyo a una hipotética moción de censura en Tacoronte este fin de semana en una asamblea insular, tal como corresponde al funcionamiento del partido asambleario y como se ha hecho para el caso de otros municipios.

El punto de partida de lo que debatirá la asamblea insular fue revisado recientemente por el Comité local de Sí se puede en Tacoronte, que tuvo en cuenta que los resultados electorales de 2015 dejaron abierta la posibilidad de considerar un gobierno sin CC y el PP, ya que la composición de la corporación resultante de las elecciones de 2015 permite la constitución de un gobierno de coalición en el que participen las fuerzas progresistas municipales.

La asamblea insular adoptará una decisión final sobre la participación en la moción de censura y acordará un marco de condiciones políticas que guíen un posible proceso de negociación para la conformación de ese nuevo gobierno municipal, en el que se debe garantizar que el programa de gobierno deberá atender las demandas prioritarias de la mayoría social y democratizar la vida política municipal, tanto dentro como fuera del consistorio.