Miles de gambianos huyeron del país por temor a una crisis política y social a cuenta del dictador Yahya Jammeh

Muchas familias envían a sus hijos al país vecino de Senegal

M.J.D. / Adeje

Miles de gambianos huyeron del país por temor a una crisis política y social, luego que el presidente Yahya Jammeh, rechazara abandonar el poder tras su derrota en las recientes elecciones, informó ‘African News Agency’.

Los desplazados escaparon a su vecino Senegal, aunque algunos decidieron permanecer en Gambia y envían a sus hijos a ese Estado como medida de seguridad.

Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) confirmaron la oleada, principalmente de menores, a los territorios de Kaolack, Kolda Sédhiou y Ziguinchor.
“Los equipos de la Acnur reportaron haber visto autobuses llenos de niños, acompañados por mujeres, quienes cruzaron la frontera”, dijo el representante de esa agencia en la región, Liz Ahua.

”Una mayoría considerable de esos emigrantes se quedan con sus familiares o en hogares de acogida, y de estos muchos se han triplicado en tamaño, poniendo especial atención en los alimentos”, señaló Ahua.

Esa agencia para los refugiados, en conjunto con las autoridades senegalesas, comenzó sus operaciones sobre el terreno de Casamance, área de Senegal ubicada al sur de Gambia, lugar donde ya se estableció un plan de acción para una contingencia en caso de futuras aglomeraciones de personas.

La Acnur y las autoridades de Guinea Bissau enviaron un equipo a Cacheu, en el noroeste guineano, donde cerca de 400 personas llegaron desde Gambia en los últimos días.

Entretanto, la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) manifestó “la posibilidad de utilizar fuerzas de reserva -probablemente con Senegal al frente- las cuales se mantienen en alerta para cuando sea necesario desplegarlas y restaurar el deseo del pueblo”.