Defensa de dirigente argentina Milagro Sala denuncia conspiración en su contra

Filtran un correo donde se justifica la prisión preventiva contra ella

EDDC.NET / Madrid

La defensa de la dirigente argentina Milagro Sala anunció que denunciará penalmente a altos cargos judiciales de la provincia de Jujuy (norte), a raíz de la filtración de unos correos electrónicos en los que acuerdan una estrategia para justificar el mantenimiento de la prisión preventiva de la imputada, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Vamos a hacer una denuncia penal contra los cuatro representantes firmantes de estos correos”, expresó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta en una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización barrial Tupac Amaru, liderada por Sala.  A un año de la detención de Sala, el periodista Horacio Verbitsky publicó el domingo en el diario Página12 dos correos electrónicos que el abogado Federico Wagner habría enviado al Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de este distrito, Clara Falcone.

De los correos se desprende que los involucrados estaban definiendo cómo argumentar a favor de mantener la prisión preventiva de Sala de cara a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “La idea sería que, cuando se presenten los integrantes de la Comisión Interamericana a nuestro país, puedan recibir el testimonio de las personas que han sufrido algún tipo de coerción o trato denigrante por parte de Milagro Sala que justifique el mantenimiento de su prisión preventiva”, se lee en el correo supuestamente dirigido a la presidenta del tribunal. Wagner fue representante del actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en una causa contra la líder de Tupac Amaru.

Según la filtración, el abogado propone celebrar una reunión en febrero a la que también asistan el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y el representante de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, Leandro Despouy. Por su parte, la abogada de Milagro Sala pide ahora la renuncia del representante de cancillería, “que no puede representar al Estado argentino”; de Miranda, y de la presidenta Falcone. Todos ellos “acuerdan estafar a la CIDH”, sostiene Gómez Alcorta.

En caso de que la presidenta del Superior Tribunal no dimita, la defensa de Sala iniciará un juicio político en su contra. “Vamos a poner [esto] en conocimiento de la Comisión Interamericana, [dado que] el Estado argentino además de incumplir sus compromisos, viola el principio de buena fe internacional”, señaló. Según la abogada la justicia debería investigar si los aludidos cometieron los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes de funcionario y asociación ilícita.

Presión por la liberación de Sala

Además de Verbitsky participaron en la conferencia de prensa el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo — Linea Fundadora, Taty Almeida, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Ruiz, el gobernador de la provincia de San Luis (oeste), Alberto Rodriguez Saa, y el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky.

Durante el evento se leyó una carta escrita por Sala en la que la dirigente recordaba que este lunes se cumplía no sólo un año de su detención, sino también “del comienzo de la represión en Jujuy y de la represión a los militantes sociales en todo el país por parte de este gobierno”. Los asistentes, que abarrotaron la sala, animaron las intervenciones con cánticos en los que clamaban “para Milagro, la libertad, para Morales el repudio popular”.

Parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), Sala fue detenida el 16 de enero de 2015 por liderar un acampe frente a la sede del gobierno provincial que conduce el gobernador Morales, aliado del presidente Mauricio Macri. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas instó al gobierno argentino el pasado mes de octubre a que liberara de manera inmediata a Sala, por considerar que su detención era arbitraria.

El informe de la ONU fue respaldado por la CIDH, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales, que dirige Verbitsky.

El gobierno de Macri ha defendido la actuación del Poder Judicial de Jujuy, y ha invitado tanto al Grupo de Trabajo como a la CIDH a visitar la provincia para conocer los pormenores del arresto de Sala. Para esta jornada se esperan cortes, manifestaciones en varias localidades del país y una olla popular en la provincia de Jujuy para presionar al ejecutivo y aumentar la atención nacional e internacional sobre el caso.