La fragata rusa ‘Almirante Makárov’, en fase final de pruebas en el Báltico

Fue construido en los astilleros Yantar y botado en septiembre de 2015

EDDC.NET / Madrid

La fragata lanzamisiles rusa ‘Almirante Makárov’, tercer patrullero construido en el marco del proyecto 11356, está en la fase final de las pruebas de homologación, dijo el portavoz de la Flota del Báltico, capitán de navío Román Mártov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

De acuerdo con el programa de las pruebas que se llevan a cabo en el mar Báltico, precisó el portavoz, la fragata disparó proyectiles de artillería y misiles contra objetivos que imitan blancos aéreos y costeros, ensayó el lanzador de cargas de profundidad RBU-6000, armas antisubversivas y sistemas aéreos. "En el programa de los ensayos están implicados 13 buques de guerra y auxiliares, así como aviones Su-24, Su-27 y helicópteros embarcados Ka-27", declaró Mártov.

Estos helicópteros, según él, realizaron durante las pruebas más de 10 aterrizajes en la cubierta del ‘Almirante Makárov’, de día y de noche. El patrullero ‘Almirante Makárov’ fue construido en los astilleros Yantar y botado en septiembre de 2015. Es la tercera unidad del proyecto 11356 llamado a veces como ‘clase Almirante Grigorovich’, por el nombre de la primera fragata de esta serie.

En total, la Armada rusa recibirá seis fragatas del proyecto 11356 cuya función es librar combates contra submarinos y buques de superficie, así como repeler ataques aéreos. ​Las fragatas de esta clase miden 125 metros de eslora, tienen 4.000 toneladas de desplazamiento y pueden alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos; la tripulación consta de 200 personas. El armamento incluye misiles de crucero Kalibr u Oniks, un cañón de 100 mm, el sistema antiaéreo de cañón-misil Kortik, torpedos de 533 mm y un helicóptero Ka-31.