Curbelo reafirma la urgencia de construir un nuevo Centro de Salud en Valle Gran Rey

El presidente insular recuerda que el Gobierno regional no contempla partida 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“La construcción del nuevo Centro de Salud de Valle Gran Rey es una necesidad urgente”, expresó Casimiro Curbelo, quien reafirmó el compromiso del Cabildo para colaborar en hacer realidad esta demanda de todos los vecinos de la localidad. “No es de recibo que un núcleo poblacional con más de 4.600 habitantes y una población flotante, que llega a alcanzar las 8.000 personas, tenga unas instalaciones sanitarias tan deficientes”.

Curbelo recordó el estado de la actual infraestructura, carente de área de urgencias y con dificultades para el acceso de las camillas a las plantas superiores. “El Centro de Salud de Valle Gran Rey es uno de los inmuebles sanitarios con mayores carencias de Canarias”, dijo el presidente insular, antes de expresar su asombro por las declaraciones del PSOE en el Cabildo. “Es llamativo ver como afirman que es el Cabildo quien no dispone de una partida para la construcción del centro, cuando la consejería de Sanidad no contempla ni un euro en los próximos presupuestos autonómicos”, subrayó.

Hizo hincapié en el compromiso de la Institución insular con los vecinos de Valle Gran Rey y adelantó que aunque no es competencia del Cabildo, colaborará para que el municipio cuente con unas instalaciones adecuadas. “Es el Gobierno de Canarias quien tiene la competencia exclusiva en materia de infraestructuras sanitarias y servicios, aún así le hemos hecho llegar nuestro compromiso de cooperar para dotar de forma urgente al municipio de un nuevo Centro de Salud, y pedimos al PSOE insular que haga lo mismo”.

Puntualizó que en sede parlamentaria ya instó al titular de Sanidad para enviar los técnicos que determinen la ubicación y pongan en marcha la redacción del proyecto, algo que aún no ha hecho. Es esta línea, también solicitó la implantación en el municipio de una ambulancia medicalizada que permita mayores garantías y seguridad a los pacientes. “El tiempo que se tarda en un trasladado desde Valle Gran Rey hasta el Hospital Insular es superior al que hay entre Madrid y Toledo, por lo que una ambulancia de estas características sería de mucha utilidad”.

El presidente gomero recordó que aún sigue esperando a que el gobierno de Canarias ceda al Cabildo el suelo para dotar al Hospital Insular de unos aparcamientos capaces de dar un buen servicio a todos los gomeros que utilizan el centro sanitario, y pidió más coherencia a los consejeros insulares del PSOE.

Asimismo, Curbelo calificó de “insuficientes” los 44 millones disponibles por la Consejería de Sanidad para hacer frente a las mejoras en infraestructuras sanitarias como las obras en el Hospital de Fuerteventura o las urgencias de La Candelaria, e instó al Gobierno regional a destinar parte de los nuevos recursos procedentes del Fondo de Competitividad a solventar las carencias de la sanidad canaria. “El anuncio hecho en Madrid por el cual Canarias recibirá 400 millones más, junto con los 100 millones del aumento en el techo de gasto, deben servir para atender las demandas sanitarias”, afirmó.

Por último, Casimiro Curbelo reiteró la importancia del asunto y pidió no actuar con demagogia política ante un problema como éste. “En esta materia debemos dejar a un lado los colores políticos. Hay una necesidad que requiere de una respuesta firme y hay que dársela”, concluyó.