Un año de cárcel, doce de inhabilitación, costas, multas y una demolición para todos los acusados en el proceso contra el exalcalde socialista de Icod de Los Vinos

Las dilaciones indebidas y la posibilidad de ‘escapar’ ayudaron al acuerdo de Fiscalía

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Triste final para una causa que empezó en el 2006 con una denuncia espectacular redactada por dos funcionarios del Ayuntamiento de Icod, que se han dejado la vida y algo más en toda esta causa penal contra el aquel entonces todopoderoso y soberbio Cheo Dorta, alcalde de Icod y miembros de su grupo de gobierno, figuras como Bernardo ‘El Cojo’, cerebro y eterno conspirador, Ramón Jesús Socas Luis, el eterno acompañante de Cheo, José Alberto Ruiz Guzmán, el ‘Tortilla’, Maximino Fuentes, exedil de Policía, Jesús Rolo, ya olvidado y defenestrado, Ana María, víctima de Cheo y los suyos, Cirilo, ya fallecido, lo que le caiga lo asumirán sus herederos, entre otros.

El largo recorrido acaba hoy en el juzgado de lo penal número cinco de La Laguna, donde todas las partes, incluida la acusación popular firmaran un acuerdo que no se corresponde con el esfuerzo realizado, pero al que se llega por las posibles incertidumbres que se les presentaron a los dos funcionarios por parte de propios y extraños acerca de lo que pasaría si se negaban a firmar e iban a juicio.

Pero Fiscalía es Fiscalía y abogados hay legión, para todos los gustos. El acuerdo, basado en la atenuante muy calificada, de dilaciones indebidas, como si fueran culpables los denunciantes u cualquiera que se ponga en esta circunstancia, es el reconocimiento de los acusados de su culpabilidad, un año de cárcel, seis de inhabilitación, pago de costas, multas y en el caso de Maximino la demolición a su costa de esa construcción ilegal que favoreció en el municipio.

Ya decimos, triste final, pero la ley es la ley y más cuando la Fiscalía se ha empeñado en ello. Hay que recordar que para este acuerdo ayudaron mucho el actual alcalde nacionalista de Icod, su prima, secretaria accidental y el anterior mandatario, de infausta memoria, Diego Afonso. La retirada del proceso del Ayuntamiento fue clave.

Cheo Dorta al final tuvo suerte. Lo que pasa que cuando todos firmen el acuerdo, uno de los funcionarios seguirá su vida, teniendo sobre su cabeza dos procedimientos penales instados irracionalmente por Francis y los suyos y al segundo se le niega el sueldo a pesar de sentencia y petición de ejecución.

En fin, bendito acuerdo y a protestar al río, creyendo que era mozuela. Y el poeta muerto a tiros, como suele suceder cuando hablamos de Justicia, no la divina, sino la de este podrido mundo.