El Ayuntamiento lanza una campaña sobre consumo responsable en Navidad

Pretende que durante estas fechas “no tengas en ‘cuenta’ el color rojo”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha lanzado una campaña divulgativa para alentar el consumo responsable en fechas navideñas.

La campaña lleva por título genérico “En Navidad, el color rojo no lo tengas en cuenta; regala con responsabilidad” y se concibe como una plataforma multicanal con la utilización de ‘muppis’ en el tranvía y cuñas de radio, además de recursos en la red.

La concejala responsable de la OMIC, Yolanda Moliné, explicó que la corporación intenta llegar a los ciudadanos de la capital con una serie de consejos básicos para evitar que las compras de Navidad se conviertan en un problema para la economía familiar. “Son unas fechas en las que el consumidor debe tener la cabeza especialmente fría para no dejarse llevar por un comportamiento compulsivo en el consumo, porque el nivel de gasto es muy superior a otros momentos del año”.

Moliné aconsejó a los consumidores comprar siempre de acuerdo a sus propias necesidades y presupuesto, además de comparar precios en distintos establecimientos. En relación con los juguetes, recordó la necesidad de comprobar que lleven la marca CE, que significa que cumple con las normas esenciales de seguridad establecidas por la Unión Europea.

La campaña, a la que se puede acceder también a través del sitio web www.santacruzconsumoresponsable.es recoge doce consejos útiles para encarar las compras navideñas con seguridad y responsabilidad. Entre ellos se encuentra la conservación de los tickets, facturas o contratos de compras porque son imprescindibles luego para hacer valer la garantía y constituyen un medio de prueba en caso de reclamación.

Asimismo, los consumidores deben prestar atención a los etiquetados de compra, especialmente en los alimentos, en asuntos como la fecha de caducidad, de consumo preferente y recomendaciones de conservación.

La OMIC recuerda también en la campaña que el Sistema Arbitral de Consumo es una vía rápida y gratuita para resolver los conflictos que se produzcan entre particulares y empresas. En este sentido, es una garantía realizar transacciones con empresas adheridas a este sistema.

Otro de los apartados de la campaña tiene que ver con las compras efectuadas a través de internet, ante las que se aconseja recurrir a páginas seguras: que la dirección comience por https:// o que en el navegador aparezca el símbolo de una pequeña llave o candado. De la misma manera, se recuerda que si el consumidor realiza una compra fuera del establecimiento comercial (internet o por catálogo) dispone de 14 días naturales para examinar el producto y, si no le convence, devolverlo sin que la empresa pueda cobrar por ello.

Otros de los consejos se refieren a la compra de productos de telefonía y el derecho del consumidor a mantener su mismo número de teléfono en el caso de solicitar la portabilidad, o la recomendación de conservar los folletos publicitarios, pues sus ofertas son de obligado cumplimiento.