‘Novagob2015’ trae a La Laguna a los más destacados pensadores y técnicos en innovación pública para debatir sobre gobierno abierto

Se profundizará en la hibridación de la tecnología con las estrategias públicas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna ha acogido ayer la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, ‘Novagob 2015’, en la que casi cincuenta pensadores y representantes de las administraciones públicas de diferentes ciudades españolas, así como de países como Argentina o México se han dado cita para debatir sobre la vinculación de la ética con las nuevas formas de gobernanza que paulatinamente se introducen en las administraciones públicas y del papel de la tecnología en este proceso de cambio.

El encuentro fue inaugurado por el rector de la ULL, Antonio Martinón y contó con la presencia de Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular; José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Alejandro Parres García, director general de Modernización y Calidad de los Servicios del gobierno de Canarias; Ana María Ruiz, presidenta de la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (Aeval) y Francisco Rojas, director de NovaGob.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, indicó que la participación, administración eficaz y transparencia, “no significan nada si no se da el valiente paso del buen gobierno y este es el gran reto al que hoy en día nos enfrentamos en este municipio y esta es la razón por la que la presencia de todos ustedes aquí, durante dos días, ha sido fundamental y una grandísima noticia para todos quienes sentimos una inquietud por lograr esas metas y objetivos que nos permitan, más pronto que tarde, adaptar la administración a una sociedad cambiante que bajo el paraguas de la corresponsabilidad desea ser partícipe de los cambios en su entorno”.

En sus palabras, el rector puso en valor el trabajo que se viene desarrollando en la Universidad de La Laguna tanto a nivel institucional como desde las propuestas investigadoras y el desarrollo de proyectos por parte del profesorado de la Institución Académica.

Por su parte, tanto desde el Cabildo Insular como desde el Ayuntamiento de La Laguna, se ratificó el compromiso público con la apertura de nuevas formas de comunicación directa con la ciudadanía y con la apertura de datos. Tanto Francisco Rojas, director de la red social Novagob, como Ana María Ruiz se mostraron entusiasmados con la gran aceptación del Congreso y manifestaron las altas expectativas que se tienen de este encuentro que se sitúa como una de las grandes citas anuales en el ámbito del gobierno abierto, la innovación pública y la calidad democrática.

‘Novagob 2015’ profundizará en el  análisis y en la creación de redes de trabajo y generación de conocimiento a través de los tres ejes temáticos principales que han estructurado las dos jornadas: gobierno abierto y ética pública, tecnologías para transformar la administración y métodos y experiencias de innovación pública. Además, se presentarán los principales avances de la Escuela Iberoamericana de Innovación Pública y Gobierno Abierto, un proyecto internacional liderado por la Universidad de La Laguna que verá la luz este mismo mes.

Expertos regionales, nacionales e internacionales dialogan sobre gobierno abierto

La primera intervención de la jornada se organizó a modo de diálogo abierto con la moderación de la catedrática de Filosofía de la ULL, Ángela Sierra, y la participación de Mauricio Valdés, presidente del Instituto de Administración Pública de México; Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Víctor Almonacid, secretario general del Ayuntamiento de Alzira y vicepresidente de Cosital y Comisión transparencia de la FEMP y Josep Ramón Fuentes i Gasó, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Rovira i Virgili.

El Congreso ha continuado con la realización de varias mesas de trabajo paralelas que abordaban aspectos como la evaluación integral de la acción pública, técnicas y tecnologías para transformar la Administración y la problemática del empleo. Tras estas mesas se celebrarán dinámicas grupales disgregadas por bloques para trabajar temas como el uso de redes sociales desde las Instituciones, la mejora de la eficiencia o la participación ciudadana en políticas de urbanismo.

El Congreso continuará con la participación de, entre otras, Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas de República Dominicana; Belén Martínez-Falero, responsable de Comunicación Institucional del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid o May Escobar, coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci) y directora de Innovación de Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad).

Para cerrar el día, a las 20:30 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2015 en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán. Con estos premios se pretende visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas en sus procedimientos y en su atención a la ciudadanía.

Hoy se retomará el trabajo con una conferencia central titulada “Crear valor público desde la innovación” a cargo de Xavier Marcet, presidente de la organización internacional Lead To Change para seguir, nuevamente, con sesiones de trabajo paralelas sobre administración electrónica y el análisis de la reforma en ciernes de la Administración Pública en España. Para cerrar el Congreso se celebrará un diálogo en plenario bajo el título “Oportunidades para la innovación mediante el Gobierno Abierto” y que contará con, entre otros, David Rey Jordán, fundador de Openkratio, Teresa Salatino, directora General de Registro, Gestión y Archivo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

El II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública Novagob 2015 es promovido por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, y organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y NovaGob la Red Social de la administración pública. Cuenta  con el patrocinio de organizaciones referentes del sector público como la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), la Fundación Democracia y Gobierno Local, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (Iapem), la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) y las empresas líderes Aytos y Contactel.

Novagob 2015 está promovido por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y por la red social de la administración pública, NovaGob. Además, cuenta con la financiación y colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna.