Somos Icodenses propone una rebaja en la contribución urbana (IBI) que reduzca la presión fiscal sobre la ciudadanía

Este partido señala que es el más alto de la comarca Nordeste

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Somos Icodenses recuerda que en Icod el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocidos popularmente como la contribución urbana, es el más caro de la comarca y pedirá en el próximo pleno de octubre rebajar los tipos de gravamen.

Si bien el Decreto-ley 20/2011 fija de cuantía del IBI a nivel general estatal, la propia norma da a los Ayuntamientos mucho margen para adaptar este impuesto a la capacidad económica de sus residentes, ya que pueden fijar el tipo impositivo dentro de la horquilla que establece la ley de Haciendas Locales, que está entre un mínimo del 0,4% y un máximo del 1,1% en los inmuebles urbanos. 

En la actualidad el IBI en Icod de los Vinos es, junto al del municipio de El Tanque, es el más alto de la comarca, con un gravamen actual del 0.60% frente al 0.50% de Buenavista del Norte o del 0.45% de Garachico y Los Silos o del 0.40% en La Guancha y San Juan de la Rambla.

Por otro lado, ocurre lo mismo con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica –el llamado “rodaje”-  ya que el Ayuntamiento de Icod es el que tiene el impuesto más caro en esta materia de todos los municipios de la comarca, con un 8% más caro que El Tanque, Garachico. Los Silos, Buenavista y un 25% más que La Guancha y un 47% más que San Juan de la Rambla.

Ante las dificultades económicas que está soportando la ciudadanía de  Icod, uno de los municipios más afectados por la crisis y de más alto nivel de paro,  y el efecto general de estos impuestos sobre toda la población,  Somos Icodenses va a presentar una propuesta solicitando que por parte de los Servicios Municipales se realicen los estudios pertinentes para producir una rebaja en los tipos de gravamen del IBI y en el impuesto de vehículos de tracción mecánica  que disminuya la presión fiscal sobre los ciudadanos en estos tiempos de crisis, al tiempo que no suponga una rebaja excesiva sobre los ingresos municipales que puedan afectar a la prestación de los servicios básicos.

En este sentido se entiende que una rebaja de en torno al 10% en el impuesto de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, y en torno al 15% sobre los de naturaleza rústica, y una rebaja en torno al 10% del impuesto de rodaje podría ser asumida por las arcas municipales. En todo caso corresponderá al gobierno municipal, estudiar la propuesta,  y aceptarla o proponer alternativas viables, y al Pleno dar su aprobación a la misma.

Somos Icodenses considera que el tipo de gravamen de algunos impuestos estatales de gestión local no están ajustados a las posibilidades económicas de la ciudadanía,  y  existe la sensación general de que se está gravando  excesivamente a los vecinos, sin que ello se refleje en el nivel y calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento, ni en inversiones de ningún tipo. La presión fiscal debe ajustarse a la  realidad económica y social de los ciudadanos y ciudadanas de Icod.