Somos Lanzarote exige que AENA revierta en la isla parte del beneficio que genera el aeropuerto de Guacimeta

Esta petición la realiza a través de una moción en el Cabildo

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Somos Lanzarote, organización que agrupa a las formaciones transformadoras de la Isla, ha registrado una moción en el Cabildo mediante la que se insta a AENA a adquirir una mayor responsabilidad social y ambiental con la isla, acorde con los multimillonarios beneficios que este organismo estatal recauda en Lanzarote.

Concretamente, Somos Lanzarote pide que las instituciones insulares negocien con el organismo estatal para que “parte del millonario beneficio que arroja anualmente el aeropuerto de Guacimeta redunde en proyectos sociales, educativos, culturales, deportivos, de fomento del empleo o dirigidos a la protección del medio ambiente”.

Como idea inicial, la formación sugiere que se pueda crear una fundación pública cuyo presupuesto parta de los beneficios que genera el aeródromo y que sirva para “distribuir socialmente, en una isla con tantas necesidades como Lanzarote, parte de lo que AENA extrae anualmente del recinto aeroportuario”.

Desde Somos Lanzarote se recuerda que el aeropuerto de la isla es el sexto más rentable del Estado español, con unos ingresos que en 2014 alcanzaron los 64,9 millones de euros, y unos beneficios, el pasado año, de 33 millones. Una cifra que, apuntan, es superior a todas las partidas presupuestarias específicas que el proyecto de presupuestos generales del Estado recoge para Lanzarote de cara al próximo ejercicio.

La moción incluye otras medidas de responsabilidad social, como la reserva de un número adecuado de plazas de aparcamiento gratuitas para los vecinos de la isla que tengan que trasladarse a otros destinos por motivos de salud, por entrevistas de trabajo -en el caso de las personas en situación desempleo- o por trámites burocráticos que exijan ineludiblemente un traslado por tiempo limitado.

Además, desde Somos Lanzarote piden que el Cabildo se ofrezca como mediador entre el aeropuerto y los ciudadanos, gestionando la idoneidad de las solicitudes de quienes deseen reservar este servicio.

Afán recaudador y contaminación visual

La moción muestra también su preocupación por el “afán recaudador” que se demuestra en la saturación de cartelería publicitaria dentro de las terminales y los alrededores del aeropuerto, un exceso que afecta y vulgariza a la puerta de entrada y salida de una isla Reserva de la Biosfera que, a pesar de los desmanes del desarrollismo, pretende presentarse como un destino turístico singular.

En este sentido, desde Somos Lanzarote se apunta que se ha perdido “el espíritu de Guacimeta como puerta de entrada y salida a una isla singular y única, recogido en las intervenciones que, hasta finales del siglo pasado, se realizaron en la antigua terminal aeroportuaria, con las aportaciones artísticas y paisajísticas de personalidades de la talla de César Manrique”.

Por todo ello, exigen a los gestores del aeropuerto “una propuesta de ordenamiento de los elementos publicitarios acorde a un destino de calidad y sostenible, evitando la actual contaminación visual, entendida esta no solo como un problema estético, sino como una cuestión que afecta a la expresión de la trayectoria ambiental y de la identidad de la isla”.

Del mismo modo, Somos Lanzarote apuesta por la retirada de la cartelería publicitaria exterior, situada en el entorno de las vías que conducen hacia las terminales, “por respeto al modelo paisajístico que define a Lanzarote”.

Para hacer seguimiento del cumplimiento de estos compromisos, la moción de Somos Lanzarote incluye la creación de una mesa de seguimiento y diálogo, en la que participen tanto representantes del organismo gestor del aeropuerto como de la institución insular.