El gobierno etíope anuncia la detención de más de mil opositores

Habla de ataques coordinados, actos vandálicos y de sospechosos de otros delitos

EDDC.NET / Madrid

El gobierno de Etiopía anunció el arresto de mil 120 ciudadanos acusados de atentar contra instalaciones estatales y privadas y de enfrentar a la Policía durante las manifestaciones opositoras iniciadas hace un año.

Un denominado Puesto de Mando nacional calificó en un comunicado a los implicados de “cabecillas de la violencia que llevó a la destrucción de la infraestructura y la propiedad” al chocar con agentes policiales en Oromiya y Ahmara, dos de las nueve regiones étnicas del país.

Las acciones violentas callejeras en esos territorios condujeron al gobierno a decretar el 9 de octubre pasado el estado de emergencia por un término de seis meses, en un intento por sofocar las protestas, junto a otras medidas para retornar al país a la normalidad.

Las autoridades anunciaron el 8 de octubre un operativo de seguridad frente a una ola de ataques contra empresas, y demostraciones sobre la propiedad de las tierras y los derechos políticos, iniciada un año atrás en la zona central de Oromiya ante un anuncio de que serían expropiadas áreas alrededor de la capital.

El gobierno del país, que experimenta el mayor auge económico en 15 años con un crecimiento del 10 por ciento en 2015, desea utilizar esa región en sus esfuerzos de industrialización, pero su población salió a la calle y acusó al Estado de apoderarse de sus tierras sin una compensación adecuada.

Las hostilidades se ampliaron a otras zonas del país, sobre todo a la norteña Ahmara, cuya población demanda también derechos sobre la tierra y mayores libertades políticas, según distintos medios de prensa.

El gobierno habla ya de ataques coordinados, actos vandálicos y de sospechosos de otros delitos contra la propiedad estatal y privada, vincula a países como Eritrea y Egipto con el conflicto interno y los acusa de alentarlo mediante un supuesto complot, aunque el ejecutivo de El Cairo tomó de inmediato distancia del contencioso.