El banco que cerró la cuenta de RT no se comunicó con la dirección del canal

Valentina Matvienko calificó el cierre como una violación de la libertad de expresión

EDDC.NET / Madrid

Ningún representante del banco británico que cerró la cuenta de RT se comunicó con la dirección de la cadena televisiva para revisar el caso, declaró la portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“El cliente cuya compañía representa los intereses de RT no está en contacto con el banco”, aseveró la portavoz, citando las informaciones ofrecidas por la dirección de la cadena al ministerio de Exteriores de Rusia. Según señaló Zajárova, “solicitamos a la parte británica un explicación oficial de lo sucedido”. “Recibimos respuesta, me refiero a una nota de la Cancillería británica; en esa carta naturalmente se afirma que todo no es tal como lo vemos nosotros, pero de lo contrario, Londres no sería Londres… pero en particular, había una frase que señalaba que 'en nuestro entendimiento –y se refiere al entendimiento del gobierno de Su Majestad– el banco Natwest está revistando la situación y está en contacto con el cliente para continuar debatiendo el tema”, relató la portavoz.

Al respecto Zajárova, señaló que “el banco no ha entrado en contacto alguno”. “No sabemos si el gobierno de Su Majestad desinforma de modo consciente a la parte rusa, pero quisiéramos decir oficialmente que nadie del banco se dirigió a la dirección del canal ni por medios escritos, ni por medios orales, para resolver la situación o al menos debatirla”, afirmó la representante de la diplomacia rusa.

La portavoz del Ministerio de Exteriores destacó que “hay que ser justos, observamos la reacción y la preocupación tanto por parte de las organizaciones internacionales como de la OSCE respecto a esta actitud evidentemente politizada de la parte británica contra un medio de prensa ruso”. El banco NatWest informó a principios de esta semana a la cadena rusa del cierre de todas sus cuentas sin dar explicaciones.

La directora de RT y redactora jefa del grupo Rossiya Segodnya, Margarita Simonián, confirmó el cierre de las cuentas y denunció el carácter político y arbitrario de esa medida. Cierre de cuentas de RT en Reino Unido viola la libertad de expresión La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, calificó el cierre de las cuentas de RT como una violación de la libertad de expresión.

“Esto claramente es una violación flagrante de la libertad de expresión, un obstáculo para el trabajo de los periodistas y una obstrucción de la posibilidad de dar un punto de vista diferente al oficial”, dijo Matvienko expresó la esperanza de que los organismos europeos de derechos humanos evalúen la decisión.

La política indicó que las cadenas británicas consideran a RT como un competidor por su gran popularidad. “Se convirtió en un canal informativo popular lo que obviamente causó alarma en ciertos círculos del Reino Unido”, indicó.

Anteriormente, el banco británico NatWest anunció el cierre de las cuentas de la televisión rusa sin explicar sus motivos y sugirió que RT contrate servicios bancarios “fuera del grupo del Real Banco de Escocia”.

A su vez Real Banco de Escocia informó que está estudiando el caso y lo abordará con el cliente La semana pasada la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE aprobó el proyecto de una resolución que afirma, en particular, que Rusia libra una guerra informativa contra Europa.

Entre los medios que representan amenaza se mencionan RT y Sputnik. Moscú ha rechazado reiteradamente estas acusaciones, denunciando además medidas represivas contra periodistas rusos por parte de algunos países de la UE, Moldavia y Ucrania.

La representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, dijo que su oficina sigue de cerca la situación y sus posibles consecuencias para los derechos de los canales de emitir en el marco de la ley y las normas de Reino Unido.