Temas clave de la conversación telefónica entre Lavrov y Kerry

Rusia prolongará por otras 24 horas la tregua humanitaria

EDDC.NET / Madrid

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, volvió a llamar a Washington a cumplir con su compromiso de separar a la oposición ‘moderada’ siria de los terroristas, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

En una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, el canciller ruso “volvió a subrayar que EEUU debe cumplir su promesa pendiente de separar a los grupos de la oposición ‘moderada’ de los terroristas”, consta de un comunicado del ministerio de Exteriores ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia puntualizó, que los extremistas torpedean la tregua humanitaria en Alepo y obstaculizan la evacuación de civiles. “Lavrov indicó que no solo los civiles, sino también los miembros de grupos armados ilegales gozan de la posibilidad de abandonar sin trabas la ciudad, pero los radicales están minando la tregua y obstaculizan la evacuación de la población”, destaca el comunicado de la Cancillería rusa.

Anteriormente se informó que los extremistas del grupo Ahrar al Sham ejecutaron públicamente a 14 representantes de las autoridades locales de la parte oriental de Alepo por haber instado a los habitantes de la zona y a miembros de los grupos radicales a abandonar los barrios controlados por terroristas.

El ministerio de Exteriores ruso aseguró horas antes que el Ejército de Siria y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia están dispuestos a prolongar la pausa humanitaria si el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham, proscrito en varios países incluida Rusia), así como los grupos que se le unieron, no violan el cese del fuego. El 20 de octubre a las 8:00 (5:00 GMT) en Alepo entró en vigor una pausa humanitaria, en cuyo marco se abrieron ocho corredores para el paso de civiles y la evacuación de los enfermos y los heridos de los barrios del este de la ciudad y también para la retirada de radicales.

Ayer  jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que Rusia prolongará por otras 24 horas la tregua humanitaria, declarada inicialmente por ocho horas y luego extendida por tres más.