Antonio Alarcó se reúne con el delegado del Gobierno y representantes de la UCVE

Hernández Bento se comprometió a dar cauce y mediar ante la administración 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de representantes de los pensionistas venezolanos afectados por el impago de sus prestaciones, de la Unión Canario Venezolana, y el senador del Partido Popular, Antonio Alarcó, mantuvieron un encuentro con el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y la subdelegada del Gobierno en Tenerife, Rosario Cabrera Guelmes, con el objetivo de trasladar la “agónica” situación que viven centenares de personas.

Según describe el presidente de UCVE, Agustín Rodríguez, “la situación por la que viven más de 2.500 pensionistas comienza a convertirse en agónica, teniendo en cuenta que acumulan todo este 2016 sin cobrar la prestación del gobierno venezolano, y centenares de personas dependen de ese dinero y sus ahorros se agotan”.

Recordar que el senador del Partido Popular, Antonio Alarcó, mantuvo el 6 de octubre pasado un encuentro con 270 venezolanos residentes en Tenerife afectados por el impago de las prestaciones de jubilación y pensiones que debe abonar el gobierno de Nicolás Maduro.

“Según datos de la propia UCVE, en Tenerife podrían existir más de 2.500 afectados por el impago de las pensiones por parte del gobierno de Venezuela. Una situación que comienza a ser bastante crítica para centenares de familias que sobreviven gracias a un dinero que llevan diez meses sin cobrar”, señala Alarcó, quien alerta de la situación de desamparo de miles de personas en nuestra isla.

En este sentido, durante el encuentro, Hernández Bento se comprometió a dar cauce y mediar ante la administración central mediante el convenio bilateral entre España y Venezuela en la búsqueda de soluciones eficaces y urgentes que acaben con el drama.

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó en el pleno del pasado mes de septiembre, la iniciativa impulsada por el Partido Popular en la que se solicitaba el tomar cuantas medidas sean oportunas para que la situación de los pensionistas venezolanos residentes en el municipio se tenga en cuenta a efectos de conceder ayudas temporales e impuestos municipales, una iniciativa que también se presentará en otros municipios de Tenerife.

“Los afectados cuentan mensualmente con estas pensiones que les corresponden para subsistir, teniendo muchos de ellos cargas familiares y económicas a las que no pueden hacer frente, sumando gastos como alquiler de viviendas, contribución, agua, luz u otros servicios”, explica el también portavoz del PP lagunero.

Alarcó también anunció una serie de medidas que impulsará ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado al objeto de seguir buscando posibles soluciones a una situación que en Canarias podría afectar a unas ocho mil personas.

El senador advirtió que “la situación económica de Venezuela comienza a afectar a miles de familias en España que pueden verse en problemas graves al acumular impagos de servicios, hipotecas, etc. Es una situación agónica que también comienza a afectarnos a nosotros y debemos buscar soluciones”.

Recordar que a principios de este año Antonio Alarcó ya mantuvo varios encuentros en el Parlamento Europeo con delegaciones de varios países para denunciar la situación que viven los pensionistas venezolanos.