Podemos critica que CC contradiga a la jueza del caso ‘Sinpromi’ y sólo pida cargos contra uno de los investigados

Hormiga considera extraña la benevolencia de la sociedad estafada hacia su exgerente 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife Mila Hormiga critica el “extraño proceder” de los responsables políticos del gobierno insular de CC-PSOE en el Caso Sinpromi, “pues no es nada lógico que la jueza instructora de esta causa en la que se investiga un desfalco de casi 1,7 millones de euros estime que hay indicios delictivos contra dos exaltos cargos de Sinpromi y que, sin embargo, esta sociedad gestionada por CC haya decidido formular acusación solo contra uno de ellos, el excontable Andrés Pedreira, y dejar libre de cargos al segundo imputado, el exgerente Víctor García”.

Explica que la titular del juzgado de instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha concluido que sobre Pedreira recaen indicios razonables de criminalidad por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad documental en concurso con un delito de estafa, cargos secundados por la sociedad estafada en su escrito de acusación.

Sin embargo, resalta, la jueza también ha estimado que existen indicios de presunta malversación de caudales públicos por parte de Víctor Díaz, que era gerente de Sinpromi y jefe directo de Pedreira, “y que no habría hecho nada para evitar esta estafa de dinero público a pesar de haber sido presuntamente informado de lo que estaba ocurriendo”. Pese a la gravedad de esos indicios delictivos, señala, la representación legal del organismo insular estafado ha optado por no pedir cargos contra él. “Por qué tanta benevolencia por parte de los actuales responsables de esta sociedad pública”, pregunta.

En su opinión, cuando hablamos de una estafa tan importante en la sociedad del Cabildo que gestiona los recursos públicos destinados a las personas con discapacidad de Tenerife, resulta “escandalosamente sorprendente” que en vez de suscribir las conclusiones de la jueza que ha investigado el caso y llevar a juicio a los dos sospechosos de haber participado en este caso de corrupción, “el organismo público estafado y el que más interés debería mostrar en que se depuren todas las posibles responsabilidades, decida unilateralmente que hay que librar a uno de los sospechosos de sentarse en el banquillo de los acusados”. También cita entre las “rarezas” que el gobierno insular “haya decidido no personarse en este caso y delegar la acusación en la sociedad estafada, en Podemos y en Fiscalía”.

Hormiga valora positivamente que Sinpromi se haya hecho eco “al fin” de las exigencias de Podemos en relación al principal sospechoso de esta trama, Andrés Pedreira, pidiendo contra él las penas máximas por los mismos delitos que le ha imputado la jueza instructora: 14 años de prisión y 20 de inhabilitación, que no pueda acceder a empleo o cargo público durante seis años más y que, además de devolver el dinero sustraído, pague una multa de 43.200 euros.

“Ya era hora de que Sinpromi pidiera prisión cautelar para este exalto cargo insular o la retirada de pasaporte para minimizar su riesgo de fuga, tal y como reclama Podemos desde hace más de un año, pues es un escándalo que haya estado en libertad y viajando después de haber confesado la autoría de un desfalco de 1.865.000 euros”, manifiesta.

Y avanza que Podemos ha pedido ampliación de plazo para presentar su escrito de acusación “porque aún no está digitalizada toda la documentación del caso”.