El Ayuntamiento destinará un millón de euros a subvencionar a organizaciones sociales en 2017, tras elevar la partida en 100.000 euros

El concejal de Cohesión Social lo anunció en unas jornadas técnica con ONG’s

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La concejalía de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará un millón de euros en el presupuesto del 2017 para subvencionar a las ONGs que operan en el municipio, una medida que significará un incremento de 100.000 euros con respecto a la inversión que se produjo el pasado año.

Así lo ha asegurado el concejal del área de Cohesión Social, Jacinto Ortega, en la apertura de las III Jornadas Técnicas con ONGs organizadas por el Ayuntamiento, que tienen como objetivo asesorar a las organizaciones sociales para que mejoren la eficacia a la hora de solicitar las ayudas económicas.

Ortega, ha afirmado que “hemos decidido aumentar la cantidad destinada a las entidades sin ánimo de lucro que nos ayudan en la difícil tarea de dar respuesta a las personas más vulnerables socialmente de la ciudad, algo que no ocurrió en los últimos años de gobierno del Partido Popular en la ciudad”.

“Se trata de una muy buena noticia, sobre todo para miles de familias del municipio, porque ese dinero va a significar que se concederán ayudas económicas a muchas organizaciones que realizan una labor social muy importante en la ciudad”, aseguró el edil.

Las III Jornadas Técnicas de ONGs han contado con la participación de técnicos procedentes de casi 70 entidades diferentes, que han presentado un centenar de proyectos para el año que viene, y profesionales de las unidades técnicas de los servicios sociales con el fin de potenciar el trabajo en red.

Los responsables municipales han aprovechado para presentar a las entidades la memoria de Ongs 2016, donde aparecen todas las asociaciones subvencionadas durante el año en curso. Las Jornadas también han servido para que el Ayuntamiento informe acerca del Programa 'Araña', una iniciativa de trabajo en red puesta en marcha en pasado año que trata de fortalecer la atención pública a las necesidades sciales detectadas en los servicios sociales, conectando con al tercer sector social con la administración pública local.

Las áreas subvencionadas son Inclusión social, menores y familia, personas mayores, género e igualdad, adicciones, desarrollo comunitario, tejido asociativo, diversidad funcional, sociosanitarias e inmigración.

El Ayuntamiento vuelve a organizar unas jornadas que tienen un doble objetivo. Por un lado, se intenta que las organizaciones sociales presenten las solicitudes de subvención bien cumplimentadas y con la documentación adecuada, lo que según los técnicos del área, redundará en que no haya retrasos en la resolución de la convocatoria, es decir, en la respuesta que de el Ayuntamiento a la solicitud del dinero.

Y en segundo lugar, estas jornadas servirán para asesorar a los técnicos de las entidades sociales para mejorar la calidad de los proyectos que son presentados ante la concejalía de Cohesión Social.

El consistorio utiliza la fórmula de convocatoria pública anual para todas las entidades que realizan proyectos que complementen las acciones sociales municipales. Desde el año 2014 la convocatoria de subvenciones destinadas a las ONGs se publica de forma anticipada en el mes de diciembre del año anterior a la ejecución de los proyectos que dichas entidades presentan para ser subvencionados. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoya desde 1994 de manera sistemática la labor solidaria que realizan las entidades sin ánimo de lucro en el municipio.