Navarro (PP) asegura que la sanidad canaria está “mal presupuestada y peor gestionada”

Los populares exigirán explicaciones a Clavijo en el pleno del Parlamento

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, aseguró que el principal problema de la sanidad en las Islas es que está “mal presupuestada y peor gestionada”, y anunció que su grupo exigirá explicaciones al presidente Clavijo sobre el destino de los fondos desviados en el Servicio Canario de Salud, y los efectos de los recortes anunciados para el último trimestre del año.

“El presidente tiene que explicar a la opinión pública por qué ha decidido intervenir las cuentas de la consejería de Sanidad, y dónde ha ido a parar el desvío en la ejecución presupuestaria, porque está claro que a reducir las listas de espera no ha sido”, afirmó Australia Navarro, quien criticó que el PSOE y CC no se pongan de acuerdo “ni siquiera en cuantificar el importe de lo que han gastado de más”.

Mientras la consejera de Hacienda sostiene que el desvío presupuestario descubierto en el Servicio Canario de Salud es de 145 millones de euros, el consejero de Sanidad insiste públicamente en que ronda los 200 millones de euros, por lo que el Partido Popular exige al presidente Clavijo que “aclare la cifra exacta y concrete en qué se ha empleado ese dinero no presupuestado”.

El grupo parlamentario popular llevará al pleno del próximo martes otra iniciativa del portavoz en política sanitaria, Guillermo Díaz Guerra, que preguntará a la responsable de Hacienda por el alcance de los recortes anunciados por su departamento en el Servicio Canario de Salud, consecuencia de la Orden de cierre anticipado del presupuesto, que entró en vigor esta semana.

La “ofensiva” de los populares ante “la peor crisis de la historia de la sanidad canaria” incluye además una interpelación de la diputada Águeda Montelongo al consejero de Sanidad, sobre las medidas para aumentar las especialidades médicas y disminuir las listas de espera, que este verano alcanzaron la cifra récord de 91.186 enfermos sin atender.

La sesión de control al Gobierno en el pleno parlamentario de la próxima semana incluirá otra pregunta de la diputada Cristina Tavío a la vicepresidenta Patricia Hernández, en su condición de consejera de Vivienda, para que explique la situación de las subvenciones de su departamento para la rehabilitación de viviendas y el programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios.

La diputada popular Pepa Luzardo también ha solicitado la comparecencia de Patricia Hernández, para que informe sobre la incompatibilidad de las ayudas del gobierno regional para la adquisición de viviendas usadas y la hipoteca joven.

El diputado Guillermo Díaz Guerra preguntará en la misma sesión plenaria al consejero de Obras Públicas por la financiación del cierre del anillo insular, en Tenerife.

El pleno debatirá también una interpelación sobre la política universitaria, y una moción consecuencia de una interpelación anterior sobre el seguimiento y grado de cumplimiento de las iniciativas parlamentarias, que asumirá el diputado Jorge Rodríguez.