El presidente Geingob advierte sobre los retos actuales de Namibia

Las declaraciones las realizó con motivo de ‘El Día de los Héroes’

EDDC.NET / Madrid

Los enemigos de ayer podían identificarse fácilmente, pero los que enfrenta hoy Namibia no tienen forma concreta, se esconden detrás de problemas como la pobreza, advirtió el presidente Hage Geingob.

Durante la Conmemoración del Día de los Héroes en el estadio Kuisebmond, en Walvis Bay (oeste del país), el mandatario también mencionó entre esos ‘enemigos’ ocultos a la corrupción y el tribalismo, así como al fenómeno de la sequía.

Los actuales adversarios ‘no serán derrotados por los ejércitos’, sino mediante el esfuerzo colectivo de todos los namibios, indicó Geingob en la ceremonia, que contó con un sencillo pero bien organizado desfile militar y varias manifestaciones culturales de distintas etnias.

‘El Día de los Héroes’ se instituyó aquí en conmemoración de la batalla de Omugulugwombashe el 26 de agosto de 1966, cuando soldados del entonces régimen racista sudafricano atacaron a los combatientes del Ejército Popular de Liberación de Namibia (Plan, por sus siglas en inglés).

La fecha marcó el inicio de la lucha por la independencia nacional, que tuvo, “sin un ápice de duda, al padre fundador de la nación de Namibia, Sam Nujoma” como uno de sus principales artífices, recordó la prensa local.

Un reporte del diario ‘New Era’ subrayó además sobre la contribución de la fuerzas internacionalistas cubanas en el logro de la independencia de Angola, Namibia y Sudáfrica.

El Plan fue el brazo armado de la Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (Swapo), partido político que gobierna desde que este país se constituyó en nación soberana en 1990.