Hoy lunes 29 comienza la obra de reforma integral de la calle El medio Arriba por 283.429,48 euros

Las obras contemplan nuevo acerado y canalización de pluviales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informó que “el próximo lunes 29 de agosto darán comienzo las demandadas obras de reformado integral de la histórica calle El Medio Arriba, un proyecto en el que el Ayuntamiento invierte 283.429,48 euros y que consistirá en la sustitución del acerado y actuaciones en las redes de abastecimiento, pluviales y riego y canalizaciones igualmente de baja tensión, alumbrado y telecomunicaciones”.

El ámbito de actuación de la obra transcurrirá desde el enlace de la calle El Medio Arriba con la Avenida Tres de Mayo, bajo la plaza Viera y Clavijo, incluyendo el entorno exterior de la Biblioteca Municipal del mismo nombre y el enlace con la calle Godínez, hasta los exteriores de la capilla de Cruz de la propia Calle El Medio en su tramo superior.

El propio edil, visitaba recientemente la zona con el teniente de alcalde, Adolfo González, indicó que “los vecinos del entorno de Realejo Alto recibirán folletos informativos a instancia de la empresa adjudicataria en el que se les dará cuenta de diversos aspectos relacionados con el proyecto en cuestión para mantenerlos informados al detalle”.

Con una duración estimada de las obras de dos meses, se aprovecharán estas obras para atender “una necesidad primordial de esta calle”, según Manuel Domínguez, “la creación de imbornales para la captación y recogida de aguas pluviales en el tramo inferior de la vía a la altura de su cruce con la calle Godínez, además de mejorar notablemente la accesibilidad”, puntualizó el alcalde.

El proyecto se temporalizará en dos fases de ejecución. Los trabajos comenzarán en el tramo inferior a ambos lados de la via en el entorno de la Biblioteca Municipal y posteriormente se ejecutará el tramo comprendido entre ésta y la capilla de Cruz. “Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá abierto el tráfico rodado en toda la calle, exceptuando cortes puntuales y breves en el momento de la creación de los imbornales”, detalló el mandatario realejero.

El también concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, destacó que “este proyecto obtuvo el informe favorable previo del área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, al tratarse de una zona de actuación que requiere este tipo de trámites por estar integrada en un entorno de Realejo Alto declarado conjunto histórico”.

Adolfo González apuntó que “el diseño final de este proyecto nace del consenso tras un encuentro mantenido entre técnicos municipales, concejales y vecinos, así como visitas de éstos a la oficina técnica cada vez que así lo requirieron para redefinir y concretar diversas cuestiones al respecto”.

El teniente de alcalde indicó que “en la medida de lo posible, éste ha sido el proceder en este tipo de proyectos de mediana envergadura y que afectan directamente a entornos significativos del municipio, contando siempre con la opinión vecinal a través de reuniones participativas, tal cual ha ocurrido con otros casos como en el reformado integral de Toscal Longuera, la Calle El Sol, o la carretera de entrada al municipio por Los Barros, entre otros”.

Manuel Domínguez avanzó en este sentido que “este proyecto contempla los mismos materiales y acabados del que se desarrolló hace dos años en la emblemática Calle El Sol, manteniendo una estética uniforme del entorno y suponiendo un paso más en la creación de un circuito o anillo cerrado que concluirá previsiblemente el próximo año con una actuación semejante en la calle de La Pila que una a ambas”. Asimismo el Ayuntamiento valora para un futuro la sustitución completa de las dos escalinatas de la calle El Cantillo que unen peatonalmente El Medio Arriba y El Sol con la calle Doctor Antonio González.