El cuadro guardado en un baño por el que se gastaron 6.000 euros de dinero público en La Victoria es de José Carlos Gracia

El pintor que usa ‘El Día’ como plataforma de influencia retrató en 2013 al alcalde

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Dos más dos: cuatro. Hace unos días el exalcalde Fermín Correa hacía público un nuevo escándalo de su antiguo socio, de aquel con el que pactó en la legislatura anterior y con el que comparte, por el momento, una causa judicial a cuenta de contrataciones de personal y que todos conocen como Haroldo Martín, alcalde de La Victoria.

En dicho comunicado aseguraba que este alcalde nacionalista se había gastado 6.000 euros de dinero público en un cuadro, supuestamente alegórico de la victoria de los guanches en Acentejo sobre las tropas españolas de Fernández de Lugo. Curiosamente la derrota fue en el municipio socialista de al lado, La Matanza y por lo que sabemos hasta el día de hoy, Ignacio no ha cometido un disparate como éste. En La Victoria, ocurrió totalmente lo contrario y por lo tanto el cuadro poco tiene que ver con la historia. Es más los independentistas lo hacían en La Matanza, aunque el barranco es lindero.

Correa no desveló ni el autor ni las circunstancias, quizás para no granjearse la enemistad del periódico El Día, pero es que con esa omisión dejaba fuera lo más interesante de todo este asunto. Y en ello ahondaremos porque con estos datos que Correa no dijo, se agrava aún más el asunto.

El cuadro fue hecho por el pintor José Carlos Gracia, un curioso personaje, que usa el periódico El Día para conseguir a través de retratos realistas, cuya manufactura tampoco es gran cosa, pues se limita a fotografiar a los personajes y luego sobre ellos, pintarlos, que políticos, empresarios y demás (nunca ha retratado a un pobre o a un mindungui, porque sabe que no le pueden pagar) le encarguen obras.

Y en esa tarea le ha ayudado y le ayuda de manera extraordinaria el periódico El Día, en el que lleva mucho tiempo (desde aquellos gloriosos años guanchinescos) y que le permite en el caso de los políticos, conseguir dar salida a una obra que por sí misma y en competición con el resto, tendría muy poco futuro, es más, si viviera de eso, hasta se moriría de hambre.

En este asunto en concreto, el pasado 23 de marzo de 2013, tomen nota de la fecha, el entonces alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, gobernando con Correa como teniente alcalde, salía en el periódico El Día retratado por José Carlos Gracia. Pintura y texto laudatorio, donde se cantaban las excelencias del político vitoriero.

Algo debió surgir entre los dos, porque al año siguiente, 2014, el alcalde le compraba un cuadro de su serie de guanches, que todavía puede verse en su web (tiene 43 imágenes aborígenes), y le pagaba la desorbitada cantidad de 6.000 euros, un exceso que lamentablemente hemos tenido que esperar dos años para conocerlo.

¿Por qué esa cantidad? ¿Qué negociaron el alcalde y este pintor dominical¿ ¿Qué ha salido ganando Haroldo con este peaje? ¿Valía la pena? Lo cierto es que el cuadro se compró, se pagó y acabó en un baño de la Alcaldía. ¿Por qué? Son preguntas que jamás serán contestadas, ni por Haroldo ni por Gracia, pero lo cierto es que Correa ha destapado uno de los efectos colaterales que tiene el que este pintor salga los domingos en el todavía periódico más influyente de Tenerife, por mucho que le joda a Lucas Fernández y su troupe.

cuadro01

http://josecarlosgracia.com/colecciones/obra-variada/guanches/