Un español de 91 años pasa medio siglo construyendo casi en solitario una catedral enorme

Está hecha con materiales reciclados donados por empresas y personas particulares

EDDC.NET / Madrid

El anciano Justo Gallego lleva más de 53 años edificando su propia catedral cristiana en Mejorada del Campo, a unos 21 kilómetros de Madrid. La construcción comenzó el 12 de octubre de 1961, en un terreno de labranza propiedad de su familia, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El creador del edificio —agricultor y exmonje— carece de educación en el campo de la arquitectura. Sin ninguna experiencia, ha pasado décadas recogiendo basura y materiales de construcción para crear esta obra maestra. Comenzó a levantar la catedral tras ser expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, al enfermar de tuberculosis. Después de curarse completamente, decidió llevar a cabo esta obra para mostrar su gratitud hacia Dios y la Virgen.

Don Justo —como lo llaman los vecinos— empezó la edificación sin utilizar grúas o herramientas especiales. Solo ha recibido ayuda de sus seis sobrinos, así como de algunos amigos. El anciano trabaja seis días a la semana y 10 horas al día para construir la catedral, que tiene 60 metros de alto y 50 x 25 metros de superficie.

La ‘Catedral de Justo’ está construida con materiales reciclados donados por empresas y personas particulares. Por ejemplo, los arcos están hechos de neumáticos de autobuses y camiones. Para terminar la ambiciosa obra, el anciano español y sus discípulos necesitarán 15-20 años más.

Justo Gallego le ha cedido su catedral a la diócesis católica de Alcalá de Henares.