Nueva Canarias advierte que el Cabildo hace dejación de funciones en extinción de incendios y salvamento ordinario

Alejandro Jorge ofrece a CC y PSOE “un gran acuerdo para mejorar la seguridad en la Isla”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) Fuerteventura se muestra contundente y advierte que el Cabildo hace dejación de funciones en extinción de incendios y salvamento. El presidente insular de Nueva Canarias y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, asegura que “es el gobierno de Marcial Morales el responsable de garantizar el servicio de extinción de incendios y salvamento ordinario en municipios de menos de 20.000 habitantes, cualquier incidente que se produzca en alguna localidad de estos municipios es responsabilidad del Cabildo, en estos momentos son los bomberos de Puerto del Rosario los que se desplazan a algunas localidades, dejando sin efectivos a la Capital”.

A una pregunta de Alejandro Jorge sobre cuatro nuevas plazas para la Unidad de Seguridad y Emergencias que estaban previstas, el Cabildo respondió que las plazas se amortizaron porque el gobierno del Cabildo plantea establecer convenios con los Ayuntamientos en esta materia.

Para Alejandro Jorge este hecho demuestra claramente los incumplimientos del Cabildo “los convenios sirven para una mejor coordinación de los efectivos, pero lo que es inadmisible es que sea el propio Cabildo, el que teniendo las competencias por Ley, a día de hoy continúe sin asumir sus obligaciones, nosotros ofrecemos un gran acuerdo para mejorar la seguridad en la Isla, pero necesitamos predisposición y ganas por parte del gobierno para trabajar en esta línea”.

Jorge exige a CC y PSOE “más responsabilidad con la seguridad en la Isla, hace unas semanas denunciábamos que el Plataforma Tecnológica de Emergencias está inoperativa, y ahora nos encontramos que el Cabildo continúa impasible ante sus obligaciones en materia de extinción de incendios y salvamento ordinario”.

El presidente de Nueva Canarias Fuerteventura considera que estos hechos suponen un absurdo, “porque mientras el Cabildo se empeña en poner dinero para competencias que no son suyas, en cambio luego no es capaz de cumplir con las que sí tiene atribuidas”.