Piden que 27.000 menores del Norte de Tenerife tengan servicio de urgencias de Pediatría

IUC Realejos llevará al pleno una moción para solicitarlo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En los 14 municipios del Norte de Tenerife situados entre Buenavista y El Sauzal residen cerca de 200.000 personas, de las que 27.000 son menores de 15 años, según el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC).

Para esta población, el Servicio Canario de Salud (SCS) ofrece atención pediátrica en los centros de salud, pero sólo en horario de mañana o hasta media tarde de lunes a viernes, y no dispone de un Pediatra de guardia los sábados, domingos y días festivos, ya que estima que las urgencias pediátricas pueden ser atendidas por los médicos generalistas que están de guardia en los servicios de urgencias de los diferentes centros de salud.

Jonás Hernández, concejal de IUC, llevará una moción al pleno del próximo miércoles porque considera que “existe un evidente agravio comparativo entre los ciudadanos del Norte y los residentes en el Área Metropolitana, puesto que éstos últimos sí cuentan con dos hospitales con pediatras de guardia (el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria) y un Servicio de Urgencias Pediátrico extrahospitalario en el Hospital Doctor Jaime Chaves, en el antiguo Hospitalito de Niños”. Éste último, es el centro de referencia en la atención de urgencias pediátricas, pero está alejado para esa población de 27.000 menores de 15 años. Por ejemplo, está situado a 70 kilómetros de Buenavista.

El concejal de IUC considera que “las largas distancias así como la cantidad de población menor de 15 años justifican sobradamente la habilitación de al menos dos Servicios de Urgencias Pediátricas las 24 horas durante los 365 días del año en el Norte de la isla, que podrían estar ubicados en el Valle de La Orotava y en el Hospital del Norte,  en Icod de los Vinos”.

Hernández ha señalado que ésta ha sido una reivindicación histórica del Norte de la isla, como lo demuestran las numerosas propuestas presentadas en los plenos de los diferentes ayuntamientos norteños desde hace más de dos décadas, la mayor parte de ellas aprobadas por unanimidad. IUC Realejos celebra que esta cuestión esté nuevamente en la agenda política y que se hayan aprobado acuerdos similares en Puerto de la Cruz y Los Realejos, así como la intención del grupo de Podemos en el Cabildo Insular de llevar esta propuesta al pleno.