El consistorio intensificará el mantenimiento y la regulación de las instalaciones deportivas

El OAD elabora, desde hace meses, un estudio sobre la tipología de las mismas 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó por unanimidad, la intensificación del mantenimiento y la regulación de las instalaciones deportivas existentes en el municipio. La concejala de Deportes, Verónica Meseguer, manifestó que el OAD trabaja, desde hace meses, “en un estudio sobre la tipología de las instalaciones deportivas y sus elementos técnicos, con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia de las mismas”.

La edil indicó que este documento “servirá para tener una herramienta más útil con la que  poder decidir sobre cuáles son los mejores sistemas de gestión a aplicar en las instalaciones deportivas municipales” y explicó que, según cada caso, “se determinará su conversión a espacios deportivos abiertos de uso libre, de gestión directa o de gestión indirecta”.

Meseguer afirmó también que esta ordenación de las instalaciones deportivas municipales “ha de llevar aparejado un plan de inversiones y, por supuesto, unos planes de mantenimiento ajustados a cada particularidad”.

Anunció la concejala, de igual manera, que el próximo mes de agosto “se afrontará una actualización normativa, que ya se encuentra diseñada, y que recogerá no solo la incorporación de normas de mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas, sino también unificará toda la regulación a través de un reglamento de los servicios deportivos municipales”.

Este reglamento contendrá los argumentos expuestos anteriormente y también llevará aparejado una serie de normas relacionadas con aspectos tales como elementos accesorios (taquillas, jaulas y objetos perdidos); el uso administrativo de los locales por parte de las entidades deportivas del municipio en las instalaciones deportivas; el uso de los espacios publicitarios y otros espacios accesorios de las instalaciones deportivas; normas específicas aplicables en función de las tipologías de cada instalación (pistas cubiertas, descubiertas, campos de fútbol, piscinas, skate parks, pistas de atletismo, pistas de juego de raquetas, salas de multitrabajo y musculación, rocódromos y espacios deportivos abiertos de uso libre); normas de inscripción en los servicios de actividades dirigidas (escuelas deportivas, actividades de deporte para todos y juegos municipales); normas relacionadas con la aplicación de tasas, tarifas y precios públicos; así como la publicación de un régimen sancionador.

Por otra parte, el pasado de 10 de junio se ordenó la incoación del expediente para la modificación de las ordenanzas reguladoras de tasas por la reserva de uso de instalaciones deportivas y otros servicios, así como los precios públicos por inscripción en actividades deportivas municipales. El objetivo de esta iniciativa es concordar esta regulación con la actualización reglamentaria descrita anteriormente.

El acuerdo aprobado por el Pleno estima la elaboración de un plan de mantenimiento para las instalaciones deportivas municipales que analice, planifique y ejecute, de forma conjunta y estructurada, acciones de control y mantenimiento periódico sobre cada una de las instalaciones deportivas municipales.

También recoge la continuidad de la modificación de la normativa reguladora del uso de las instalaciones deportivas gestionadas y administradas por el OAD, para la incorporación a la misma de normas de mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas municipales.

De igual manera, el pleno aprobó la elaboración de una campaña de concienciación, en colaboración con cada uno de los distritos, que fomente, de manera preventiva, el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales.

Y, por último, se instó al Cabildo Insular a incluir en todos sus planes (2016-2019) a todas aquellas instalaciones deportivas de Santa Cruz que se encuentren en grave estado de conservación.