El pleno del Ayuntamiento aprueba la ordenanza que actualiza la tarifa del agua

La corporación también da visto bueno a las tasas por depuración 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de las tarifas por la prestación del servicio de suministro de agua, así como de las ordenanzas que regulan las tasas por depuración o vertido de aguas negras, residuales y pluviales, y de la prestación del servicio de alcantarillado.

El consistorio se ve obligado, de acuerdo con la solicitud presentada por la empresa Emmasa, a practicar un incremento del 1,6% correspondiente al valor del IPC acumulado interanual de la comunidad autónoma de Canarias, que no se había repercutido desde el año 2012. Se mantienen todas las bonificaciones existentes hasta ahora, no tendrá carácter retroactivo, y el impacto sobre las familias es poco significativo, apenas 50 céntimos de media cada dos meses.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, remarcó  que “el ajuste económico se hace exclusivamente respecto al IPC acumulado, y permitirá que se siga garantizando la calidad del servicio”.

“Como dato –prosiguió-, el incremento medio del agua en el conjunto del país en este tiempo ha sido muy superior al de Santa Cruz de Tenerife, y se ha incrementado por encima del 10%, mientras que la subida del precio de la luz ha alcanzado un 52%”.

En este sentido, Arteaga reiteró que esta revisión dispone del oportuno informe favorable de Intervención municipal, de la Asesoría Jurídica de la corporación, y dictamen favorable del Tribunal Económico Administrativo municipal.

“Además –insistió-, en ningún caso se va a alterar el cuadro de tarifas preestablecido, no se incluye ninguna tarifa nueva, ni se proponen incrementos superiores; únicamente se toma como dato de partida la tarifa vigentes desde 2005, y se actualiza conforme al IPC, como determina el pliego que basó la licitación del servicio”.

Así, respecto al consumo doméstico, y tomando como referencia los datos de 2015, el consumo medio por familia es de 16,014 m3/bimestre, con una facturación actual es de 33,39 euros/bimestre. Tras la actualización de las tarifas y tasas, la facturación pasará a 33,91 euros, es decir un incremento de 0,52 euros/bimestre. Una media de 3,13 euros al año. Por lo tanto, la actualización para el consumo de una familia media apenas le supondrá 52 céntimos al bimestre.

Respecto al consumo no doméstico, tomando como referencia los datos del 2015, el consumo medio es de 25,76 m3/bimestre, es decir, 65,06 euros/bimestre. Con la actualización pasará a 66,07 euros, es decir un incremento de 1,02 euros/bimestre, o 6,09 euros al año. Esto quiere decir que la actualización de las tarifas, para el consumo medio de un pequeño negocio supondrá 1,02 euros al bimestre.