C´s, PP y Somos Icodenses reprueban la conducta “poco democrática” de la Junta de Gobierno al aprobar en solitario los presupuestos municipales para 2016

Critican que se haya hecho bajo “un precepto que ha sido declarado inconstitucional

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ciudadanos (C´s); Partido Popular (PP); y Somos Icodenses, han presentado el pasado jueves una propuesta para solicitar al pleno que “repruebe moralmente la conducta poco democrática de la Junta de Gobierno local al aprobar en solitario y sin negociación los presupuestos municipales para 2016”.

Al respecto, los portavoces de estas tres formaciones [José Domingo Alonso (C´s); María Isabel García (PP); y José Ramón León  (Somos Icodenses)] han recordado “las prisas y el interés que tenía el alcalde, Francis González, y el resto de representantes del equipo de gobierno para sacar adelante los presupuestos”, hecho que “se justifica en las convocatorias de pleno extraordinarios de enero y febrero”.

En este sentido, han explicado que “se conoce el motivo de esa urgencia, y no es otro que el interés del grupo de gobierno, aún estando en minoría, de aprobar los presupuestos amparándose en la disposición adicional decimosexta de la Ley de Bases de Régimen Local, que ha sido declarada recientemente anticonstitucional por el Tribunal Constitucional (TC)”.

“Eso les ha permitido hacer un presupuesto absolutamente politizado y partidista en el interés de Coalición Canaria, inflando partidas para actividades de pura propaganda política, con enormes gastos en fiestas, mientras bajaban las partidas sociales”, han afirmado los portavoces. Y han destacado el “elevado importe destinado a la contratación de asesores políticos, que van a costar miles de euros a los icodenses, mientras que las necesidades básicas del municipio siguen sin cubrirse”.

Por todo ello, “no nos sorprende ahora la falta de interés y las obstrucciones que ponían para aprobar unos presupuestos consensuados con el resto de la oposición, a la que nunca se atendió, ni se tomó en consideración sus propuestas”.

Ciudadanos, Partido Popular y Somos Icodenses instan al pleno a qué “repruebe moralmente la actitud de la Junta de Gobierno”. Y advierten además a la corporación que “tomen nota y se olviden de utilizar estas prácticas para los presupuestos de 2017, porque, entre otras cosas, la disposición que permitía esta jugarreta política ha sido declarada anticonstitucional”.