Sí se puede advierte de la posible utilización de recursos públicos por parte de CC con fines electorales en Tenerife

Ha recibido quejas sobre el empleo partidista de instrumentos del Cabildo 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede denuncia la posible utilización de recursos públicos por parte de Coalición Canaria (CC) con fines electorales, para la promoción de su candidatura al Congreso en la convocatoria del próximo 26 de junio. A la organización ecosocialista le consta al menos la celebración de actos en centros de mayores presuntamente organizados con apoyo del Programa Ansina del Cabildo de Tenerife, así como de otras herramientas propias de las administraciones públicas en los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Sí se puede ha podido detectar la celebración de sendos encuentros con personas mayores, el primero en Candelaria en la mañana del pasado jueves 16 de junio, y otro, celebrado el lunes 20 en San Juan de la Rambla con las mismas características. En ambos participaron la cabeza de lista de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, acompañada del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso –también candidato al Congreso–, y, en Candelaria, por el consejero insular Efraín Medina. Según ha sabido Sí se puede, por testigos directos, las arengas de Oramas no dejan lugar a dudas del carácter electoralista del encuentro.

Igualmente, la organización destaca el uso de los perfiles institucionales del Cabildo de Tenerife para apoyar a candidatos, como el presidente del Cabildo, que forma parte de la candidatura de CC al Congreso, así como la organización de actos en los que indudablemente se utilizaron medios de las administraciones públicas para apoyar a las candidaturas de CC, como ha ocurrido con los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, dos de los municipios esenciales, por su peso demográfico y por haber sido hasta hace poco reserva electoral de CC.

En el caso de Santa Cruz, se ha sabido que este partido ha convocado a los grupos del Carnaval para encuentros políticos, haciendo uso de una base de datos que está bajo el control del área municipal de Fiestas. Y en el caso de La Laguna se ha remitido un cómic a todas las familias como un signo de apoyo a CC y se han organizado actos como la presentación de guaguas adaptadas con claras connotaciones electoralistas.

La tónica en general se repite: utilización de espacios de centros públicos o de bases de datos personales a los que no tienen acceso otras organizaciones políticas y, en general, empleo de programas de políticas públicas aprovechando la ventaja que da el gobierno de las distintas corporaciones, “una conducta que es antidemocrática, incumple la normativa electoral y debe ser sancionada porque vincula directamente a las instituciones públicas con la actividad electoral de un partido político en periodo electoral”, ha señalado la portavoz nacional de Sí se puede y concejala ecosocialista en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Asun Frías.

Apoyos privados

La organización ecosocialista destaca también el empleo de vallas publicitarias distribuidas en Tenerife con una ubicación ilegal, por incumplir la normativa ambiental y de ordenación territorial al encontrarse en suelo rústico. Se desconoce en este momento si CC ha contratado su uso a sabiendas de su incorrecta ubicación o si consiste en una donación de una de tantas empresas del sector que pueda estar estrechamente vinculada al principal partido de CC en Tenerife, ATI.

En el mismo caso se encuentra la organización de una fiesta-trampa en La Orotava por parte de las patronales agraria Asaga y platanera Asprocan, que camuflaron un mitin de los candidatos de la derecha insularista bajo el ropaje de un supuesto homenaje a los agricultores. Igualmente, la multinacional Sacyr-Vallehermoso es la empresa que financió la inauguración del dique del pueblo de San Andrés, a la que solamente fueron invitados políticos de CC, y no de otros partidos del Ayuntamiento de Santa Cruz, entre ellos. El acto -celebrado el primer día de la campaña electoral- se convirtió en un mitin del alcalde y candidato al Congreso, José Manuel Bermúdez, y fue denunciado por IUC ante la Junta Electoral, que ya lo ha enviado a la Fiscalía por detectar indicios de delito.

Estos actos son los casos más notorios que revelan el entramado de relaciones político-empresariales que hasta el momento ha logrado mantenerse durante décadas en el poder y que se ve amenazado ante el ascenso de las alternativas surgidas del pueblo para la convocatoria del 26 de junio.

Frías añadió que “este comportamiento de CC no es nuevo y responde a su esencia caciquil, que tiene bien engrasada y que le ha resultado muy eficaz hasta ahora, lo que no ha frenado el despertar de la ciudadanía de forma creciente”. A pesar de ese cambio en los comportamientos políticos y electorales de la ciudadanía, “CC sigue utilizando con impunidad las administraciones públicas como una herramienta para la conquista del voto a través de mecanismos que rozan la frontera de la ley, ante la desesperación de ver cómo la constante merma de apoyos puede significar en esta ocasión la pérdida definitiva de su representación en el Congreso de los Diputados”, concluyó la portavoz.