IUC denuncia que continúan las triquiñuelas electoralistas de CC durante la campaña

Se ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

IUC viene denunciando desde hace varios días que los cargos públicos responsables del ejecutivo canario están haciendo un uso “inapropiado sus funciones al aprovechar actos públicos para reclamar el voto para su formación” (CC).

Tanto Ramón Trujillo, coordinador general de IUC, como concejales de Arafo y la asamblea de Güimar han detectado este uso “indecente, en el que han sido vetadas de unos actos oficiales el resto de fuerzas políticas, que incluso tienen  mayor representación a nivel local que la propia Coalición Canaria”.

El pasado día 16 Trujillo denunciaba que concejales nacionalistas de CC participaran en un homenaje “al españolismo franquista de García Escámez”. Además el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, consideró discriminatorio que CC denunciara a Sí Se Puede ante la Junta Electoral, pero no a IUC, por un acto conjunto, destacando así un uso partidista de sus funciones.

El mismo día 16 de junio el presidente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, asistió a un acto público en Arafo, donde IUC sí que ha interpuesto finalmente una denuncia por flagrante violación del Art. 50.2 de  Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y de la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central. 

El presidente canario asistió junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y  otros responsables públicos tanto del gobierno de Canarias como del Cabildo Insular y l representantes locales del gobierno Municipal y de CC “con un claro propósito electoralista”. Los representantes de UC aseguran que se llegó “incluso a solicitar el voto por Coalición Canaria aprovechando la visita”. Y añadiendo que “toda esta documentación se pondrá a disposición de la Junta electoral acompañando a  la denuncia formulada”.

Regantes de Güimar

Por otro lado y ese mismo día en el municipio de Güimar se celebró una reunión de la Comunidad de Regantes de San Pedro, a la que asistieron estas mismas personalidades públicas. Los grupos políticos de Güimar escucharon a Clavijo, quien se marchó antes de finalizar pues tenía un viaje previsto a Gran Canaria, y al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien además de aprovechar para hacer publicidad de su libro, instó a los presentes a votar por Ana Oramas “porque es la voz de Canarias” e insistió que con ella tal vez se pueda interceder para obtener las ayudas europeas necesarias para la construcción de un embalse para almacenar las aguas de invierno.

Ante estos hechos IUC quiere denunciar que se esté usando los cargos políticos en activo y los supuestos “actos públicos” para solicitar el voto para su partido, “actos además que se podían posponer para después de la celebración de las elecciones y no aprovechar el tirón electoral para barrer para casa”.

Desde Arafo se recuerda que “no era un acto imprescindible en estos momentos a no ser que tuviera una finalidad electoralista. Han quebrantado  los principios de neutralidad política de los poderes públicos durante el período electoral y de igualdad entre los candidatos concurrentes a un proceso electoral, por lo que han decidido interponer la denuncia.