Putin envía una señal a Europa al visitar China

Intentará “convencer a Pekín de la necesidad de comprar más armas rusas”

EDDC.NET / Madrid

En el marco de su visita a Pekín el 25 de junio, el mandatario ruso, Vladímir Putin, se reunirá con el líder chino, Xi Jinping. Se prevé que las partes firmen varios acuerdos en diferentes campos. Además, los analistas indican que el viaje de Putin es una señal para Europa, escribe el semanario ‘Newsweek’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Últimamente, las reuniones entre los líderes de China y Rusia se han celebrado con regularidad. Cada uno de estos encuentros ha ido acompañado con anuncios de nuevos acuerdos bilaterales en varios aspectos de cooperación. En un artículo reciente, ‘Newsweek’ recopiló los temas que supuestamente se discutirán en esta reunión.

La venta de armas

Moscú es el segundo exportador mundial de armamento. Sin embargo, en los últimos años China invierte más en el desarrollo de su propia industria militar que en importar armas extranjeras. Es muy probable que Putin intente “convencer a Pekín de la necesidad de comprar más armas rusas”, según el semanario.

Respecto a otra rama de suministros tecnológicos, el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, reveló recientemente que Putin firmaría el acuerdo sobre los suministros de los propulsores de cohetes ‘RD-180’ a China durante su visita al país asiático. Mientras la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia está funcionando a toda marcha, ya se discute la construcción de un otro gasoducto —el de Altái—. Está previsto que los líderes ruso y chino aborden esta cuestión. Además, Rusia contempla la privatización parcial de su gigante petrolífero nacional —‘Rosneft’— y dispone un 19,7% de acciones de la empresa para un inversor extranjero. El paquete propuesto conllevará dos escaños en el consejo directivo de la compañía, y China es uno de los compradores más plausibles, explica el artículo.

Rusia está interesada en la construcción del tren de alta velocidad entre Moscú —la capital— y Kazán —una de las ciudades más desarrolladas del país y capital de la república rusa de Tartaristán—. El país eslavo reiteró en varias ocasiones su interés en las inversiones y tecnologías chinas en este ámbito. Pekín también se muestra interesado en la creación de este ferrocarril, puesto que lo ve como una parte de su futuro enlace directo entre China y Europa, destaca el medio.

Newsweek señala que, entre otros factores, el presidente ruso busca demostrar a Occidente que Rusia tiene amigos y socios comerciales capaces de 'sustituir' a las naciones occidentales, subraya el texto del semanario.

En este sentido, Moscú desea enfatizar que los intentos de “aislar a Rusia” han fracasado. El acercamiento es una señal clara para Europa de que Rusia está dispuesta a fomentar las relaciones con los socios orientales, añadiendo este factor a las dudas que ya se experimentan en el seno de Europa en cuanto a la continuación de la política de sanciones, concluye el artículo.