De hombres y de ratones

José Manuel Adán (*) La famosa película ‘Of  mice and men’   narra la historia de la amistad de dos braceros en busca de trabajo en la época de la Gran Depresión y  además  de la amistad, en paralelo, existe un simbolismo que representa  la fuerza (John Malkovich) y la inteligencia (Gary Sinise); la fuerza,  la tremenda fuerza la representa un deficiente mental mientras que la inteligencia la representa una persona menuda que quiere a ese ser desprotegido y solamente protegido por la fuerza, todo ello  recuerda  una vez más la corriente social en que nos movemos.

No podemos hacer casi nada, la fuerza de los partidos políticos nos empuja hacia no se sabe dónde, incluso los nuevos partidos, anteayer defendiendo un cambio drástico para enseguida sentirse muy  a gusto  con el papel que ahora le otorga la sociedad y ya hacen las mismas trapacerías que los anteriores y todas sus cuitas se centran en tener empleo de Diputado o Senador, es decir ir bien colocados en las listas. Y es tal la erótica del poder, tal es su atracción que a ese magnetismo salvífico acuden generales del Aire, jueces, exministros,  actores, cómicos, y como no ex diputados y ex senadores  para repetir y como no podía ser de otra manera, por supuesto, ‘okupas’.

Colócanos a todos, por favor, Pedro,  o como quiera que te llames, pero colócanos a todos. No importa el apego a la tierra que representemos, seamos  de La Coruña o de Gerona, aunque sea por Almería pero colócanos a todos.

El colmo de la desfachatez se plasma cuando los partidos se afanan en señalar quien  será ministro de lo que sea sin haber todavía celebrado las elecciones e incluso sin saber si tendrá los escaños suficientes para formar gobierno. No importa, ya están los ministros en capilla. Tú a Exteriores, porque has vivido casi toda tu vida de gorra fuera, tú a Justicia para acabarla de arreglar y tú a Defensa para que me sigas manteniendo la UME dentro del Ejército, la mayor y mejor dotada de las unidades de bomberos del orbe, anda que no son buenos estrategas apagando fuegos, y por supuesto tú a Educación que tienes un hermano locutor y verás lo bien que lo vende ¿el qué? El cambio. Ah, pero no dejéis lo Consejos que tenéis, no vaya a ser que no haya para todos.

En la película citada, la fuerza extra normal del subnormal que ama a los animales es tal, que teniendo  un ratón en la mano,  sin darse cuenta lo aprieta tanto que lo mata. Los partidos están burlándose tanto de la sociedad que ésta se está apartando de los políticos porque estos ya no le resuelven los problemas. En menos de cuatro meses los diputados se han gastado cerca de 500.000 euros solamente en viajes, sin haberse formado gobierno por lo que no han podido elaborar una sola Ley, ¿es esto de recibo? ¿Dónde han ido? Qué han hecho? ¿Quién los ha enviado? ¿Cuál ha sido el motivo del viaje?  ¿A quién se le pide cuentas? ¿A los partidos? ¿Al presidente del Congreso? ¿Quién autoriza este dispendio? Colócanos a todos, para poder viajar gratis, sin control, sin tener que rendir un solo informe, que  maravillosa es la vida del diputado y no digamos la del Senador, piscina incluida, colócanos a todos y seremos excelencias.

Así estaremos todos los días en las televisiones , y en los periódicos y cuando paseemos por la calle se volverán a mirarnos y dirán “Ahí va el político fulanito” y cuando entremos en los restaurantes los camareros solícitos nos pondrán en la mejor mesa , porque para eso nos han elegido los ciudadanos y a la hora de pagar, el dueño dirá que la casa invita porque mientras comíamos  el resto de comensales nos  mirarán y seguro que volverán la próxima vez , no vaya a ser que tengan que pedirnos  un favor, ya que para eso nos eligieron los ciudadanos, después  iremos a algún acto cultural, en coche oficial por supuesto, a entregar un premio , por ejemplo a una mujer con burka, ya que hay que agradecer al padre petróleo las bondades de su origen, aunque no nos guste el burka porque sabemos que degrada a la mujer pero la ecología es lo primero y donde esté un fósil, lo del burka pelillosa la mar, como los principios, porque los principios como su propio nombre indica, señalan el comienzo, no el fin, además el burka, aunque debería estar prohibido en Europa, también sirve de parapeto ante los intransigentes que critican esa prenda regional.

Y los viajes, ¡Ah ¡ los viajes, a cualquier parte del mundo, en primera clase, por supuesto porque para eso nos han elegido los ciudadanos  y con recibimiento en los aeropuertos en  la sala VIP de autoridades que es lo que somos y a solucionar sus intereses en Cuba, o en la India , o Venezuela, porque hay muchos problemas en Venezuela y no digamos en Panamá, y eso si no tenemos que ir a solucionar los problemas de la Alianza de  Civilizaciones, ya se sabe, Estambul, Quatar, Egipto, anda que no hay problemas que resolver por el mundo.

En la película,  basada en la obra de John Ernst Steinbeck (Premio Nobel de Literatura en 1962) publicada en 1937 donde se destaca fundamentalmente la amistad, no solamente el papel del ser inteligente lo asume el amigo del subnormal, también  el capataz de la granja donde los dos amigos han ido a pedir trabajo, es decir la sociedad, mientras que la fuerza la representan el dueño de la granja, su hijo ex boxeador y principalmente el deficiente , es decir el poder ciego que se sirve de la fuerza del subnormal. En ese equilibrio, al final la inteligencia sucumbe ante la fuerza. La fuerza brutal de los partidos está superando a la inteligencia de la sociedad. De una sociedad que no es comunista y que se acerca a una revolución comunista  bajo la apariencia de que es el régimen  que más ayuda a los pobres, sencillamente porque sabe cómo crearlos.

(*) Economista e Inspector de Finanzas del Estado