EEUU está interesado en mantener buenas relaciones con Brasil sea cual sea su gobierno

Una secretaria de Estado visitará el país para reunirse con su gobierno

EDDC.NET / Madrid

La nueva secretaria de Estado adjunta para América Latina, Mari Carmen Aponte, visitará Brasil el 2 de junio. Será la primera visita al país de un representante del gobierno estadounidense tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado, durante su visita Mari Carmen Aponte se centrará en discutir la actual cooperación entre los dos países en asuntos clave a nivel regional y global. El texto de la nota no menciona la situación que se vive en Venezuela ni la destitución de Rousseff pero se espera que estas cuestiones sean abordadas durante la visita de Mari Carmen Aponte al país suramericano.

La diplomática se reunirá con el nuevo ministro de relaciones exteriores, José Serra, así como con otros miembros del gobierno brasileño, mundo empresarial y el ámbito académico.

Según los medios, antes de esta visita a Brasil, Aponte participará en el encuentro regional de la iniciativa Open Government Partnership (OGP) en Montevideo, donde también se reunirá con los dirigentes uruguayos.

Anteriormente, EEUU había evitado pronunciarse abiertamente con respecto al proceso de destitución de Dilma Rousseff, calificando los sucesos en Brasil de “asuntos internos”.

El presidente del Instituto de Brasil del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, Paulo Sotero, considera que la decisión “tiene interés político” y está dirigida a definir la cooperación con el gobierno actual sin importar si Dilma vuelve a asumir el poder o no.

“EEUU está interesado en mantener buenas relaciones con Brasil sea cual sea su gobierno”, ha afirmado el experto.