El comercio canario incrementa su plantilla en más de 4.200 nuevos trabajadores en el último año

Se muestra como “uno de los sectores económicos más dinámico de las islas”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Más de 145.700 personas trabajan en el sector comercial de Canarias que en tan solo un año ha logrado incrementar su plantilla con la creación de más de 4.226 nuevos puestos de trabajo. El impulso del mercado laboral de la actividad comercial en las Islas viene de la mano del “buen comportamiento” que registran las cajas registradoras de los establecimientos comerciales, con un incremento anual de las ventas de más de un 6%, según se recoge en el Informe de Coyuntura del Comercio del I Trimestre de  2016, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Concretamente, en los meses de enero a marzo, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, registra resultados positivos en un 6,4% mejor que el dato registrado en el mismo trimestre de 2015 y dos puntos por encima del comportamiento de las ventas en el resto del territorio nacional, que fue de un 4,4%. Destaca el incremento de esta variable en febrero, que mejora en un 9% el índice de hace un año.

Para la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, el comercio en Canarias se muestra como “uno de los sectores económicos más dinámicos y que mejor ha sabido hacer frente a la crisis, si bien es cierto gracias no solo a la mejoría de la demanda interna, sino al excepcional comportamiento de la actividad turística”.  Asimismo, destaca la “ejemplar colaboración que entre el sector público y privado existe para que el crecimiento registrado en los dos últimos años se sostenga”.

Lola Pérez apunta, además, que es necesario seguir avanzando en  los retos y las oportunidades que tiene el sector como son la renovación de los establecimientos, seguir profundizando en las políticas de dinamización y de promoción de zonas comerciales abiertas, entre otros. A su juicio, el comercio es vital en el devenir económico de las islas por sus múltiples impactos y sinergias con el resto de actividades”.

Por otra parte, la directora general de la Cámara llama la atención sobre la necesidad de impulsar planes de relevo generacional “puesto que la gran mayoría de las Pymes comerciales son empresas de origen familiar y hay que garantizar su continuidad por la ingente cantidad de puestos de trabajo que dependen de estos negocios”.

En cuanto al mercado de trabajo, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, muestra un aumento del empleo en el sector a una tasa anual del 0,8% en el primer trimestre. Por lo que respecta al total nacional, también registra una variación positiva en el mismo período y a una tasa casi un punto superior a la canaria (1,6%).

Según recoge el informe de la Cámara de Comercio, el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el primer trimestre aumenta un 3,2% sobre la cifra del año anterior. A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 145.714, cifra que supone 4.226 afiliados más que hace un año. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio también aumentó, pero a una tasa inferior a la canaria (2,4%).

Atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media del 5,8%. El número de desempleados al finalizar marzo ascendía a 41.531 parados, 2.836 menos que hace un año. Por su parte, en el conjunto nacional el paro comercial al finalizar el primer trimestre alcanza la cifra de 563.805, con 53.267 desempleados menos que en el mismo período de 2015. Este buen resultado ha significado una caída del promedio trimestral del 8,5% respecto al mismo período de 2015.

Empresas inscritas en la Seguridad Social

La estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, elaborada por el ISTAC a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, recoge la información relativa a las empresas con trabajadores en alta en el Régimen General. Los datos se refieren al último día del último mes del trimestre y en Canarias existían en el mes de marzo un total de 15.043 empresas inscritas en actividades comerciales, incluida la reparación de vehículos. Esta cifra supone un aumento anual del 0,6%, 66 empresas más que en marzo de 2015, motivado por el incremento de las empresas de venta y reparación de vehículos de motor (62) y de los comercios mayoristas (31), ya que los comercios minoristas descendieron (-27).

Indicador de Confianza Empresarial

El ICE del sector comercial retrocede un 0,3% hasta situarse en los 128,7 puntos. El 59% de los comerciantes canarios afirmó haber mantenido estables sus resultados y el 23% experimentó retrocesos, un porcentaje de respuestas igual al del trimestre anterior. La estabilidad predomina en las previsiones, aumentando hasta el 63%, mientras que las empresas que esperan mejorar sus resultados y las que esperan un empeoramiento se sitúan en porcentajes similares (18,2% y 18,6% respectivamente).