La Cámara apuesta por las energías renovables como uno de los yacimientos de empleo más “potentes” de Canarias

En 2015 generaron en todo el mundo más de 7,7 millones de puestos de trabajo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Canarias tiene que replantearse y transformar su dependencia energética, apostando decisivamente por las energías renovables y la construcción sostenible y, para ello, necesita profesionales cualificados que respondan a estos retos”, señala el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Diego Vega La Roche. Asegura que “no hay duda de que las energías limpias y renovables dibujan un prometedor horizonte laboral para quienes decidan especializarse en este sector”.

En 2015, las renovables generaron en todo el mundo más de 7,7 millones de puestos de trabajo, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). De acuerdo con este mismo informe, a finales de 2014 las energías renovables representaban el 27,7% de la capacidad generadora de energía del mundo.

De ahí que la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio (Enic) incorpore a su oferta formativa el programa superior de Bioclimatismo y Energías Renovables como Térmica y Fotovoltaica en Canarias, que comenzará el próximo 20 de mayo.  Su objetivo es capacitar a profesionales vinculados con la arquitectura, la ingeniería, la construcción y del sector económico financiero, entre otros, para que conozcan en profundidad tanto la situación actual de las energías “verdes” como del modelo constructivo sostenible.

A juicio de Diego Vega “las energías renovables son el futuro, pero también el presente. Las Islas tienen todo el potencial para ser pioneras de este modelo en Europa, e incluso a nivel mundial”.  En estos momentos, Canarias está exenta del denominado “impuesto al sol” dentro del Real Decreto, que aprobó el pasado  mes de noviembre el Consejo de Ministros, dónde se establecen las condiciones técnicas, administrativas y económicas del autoconsumo eléctrico en España.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente considera que es importante conocer cómo funciona y se regula el sector de las energías renovables porque “el crecimiento continuado en los últimos años de la inversión en energía renovable está provocando un incremento sustancial en la producción y el consumo, así como un despliegue sin precedentes de puestos de trabajo en el sector”.

Además, aunque en Canarias la penetración de las energías renovables apenas llega al 10%, la intención del Ejecutivo regional es alcanzar el 21% del total de la demanda energética en consonancia con el Plan de Energías Renovables (PER) aprobado por el Gobierno de España, que prevé que en 2020 se incrementará el uso de las energías renovables en un 22.7%, “lo que implicará la creación de miles de puesto de trabajo en el sector”, insiste Diego Vega La Roche.

Empleo verde 

España está entre los 10 primeros empleadores mundiales en energías renovables. El sector mantiene en la actualidad aproximadamente entre 115.000 y 120.000 puestos de trabajo, según datos extraídos de Instituto Istas.

Aunque no hay datos del mercado laboral de Canarias, las energías renovables son un importante yacimiento de empleo, ya que la mayor parte de administraciones están dando un  giro  importantes a sus políticas energéticas, apostando de forma decidida por las energías renovables, lo que genera, sin duda, un gran impulso a escala global y una gran demanda de profesionales.

En este sentido, el Programa Superior de Bioclimatismo y Energías Renovables como Térmica y Fotovoltaica en Canarias, que se impartirá en la ENIC el próximo 20 de mayo y lo largo de 80 horas presenciales, facilitará al alumno las herramientas para conocer la construcción y rehabilitación bioclimática, así como las principales energías renovables que más demanda tienen en Canarias.

Asimismo, en este programa se dotará a los participantes de los argumentos necesarios para construir, comprar y vender viviendas sostenibles, así como para entender y demandar las energías renovables que se pueden implantar en Canarias. En el programa del curso se incluye temáticas como el conocimiento de las nuevas tecnologías que se pueden aplicar a la arquitectura y la ingeniería bioclimática, formas de vender las energías renovables, conceptos de la energía solar térmica y fotovoltaica para autoconsumo.

Los perfiles comerciales e ingenieros son los más demandados por la empresa española en este sector. Se mueven entre el bachiller, y las licenciaturas o ingenierías. Se solicita experiencia o formación en energías renovables, siendo también importante la experiencia en ventas de suministro de energía y/o gas a Pymes y multinacionales. En general, valoran muy positivamente los conocimientos técnicos, el dominio de idiomas, la posibilidad de movilidad geográfica y la proactividad hacia la innovación, motor de las renovables.