Tropas nigerianas realizan una operación masiva contra los extremistas

El ejército rescató a 400 rehenes de la mano de Boko Haram

EDDC.NET / Madrid

Tropas nigerianas continúan una operación a gran escala en el nordeste del país, para expulsar a la secta Boko Haram de sus bases en el bosque de Sambisa, estado de Borno.

El general de División Lucky Irabor, comandante de la operación Lafiya Dole, confirmó a la prensa en Maiduguri, capital estatal, que sus efectivos avanzaban en el centro de Sambisa.  Según el oficial, los soldados se internaron en el bosque para poder sacar de sus escondites a los terroristas de Boko Haram.

Irabor destacó que las tropas las dirige el comandante de la VII División del ejército nigeriano en Maiduguri, general de Brigada Victor Ezugwu.

Por otra parte, medios de la prensa digital añadieron que con la intensificación de las acciones de remoción en áreas todavía habitadas por los efectivos de la secta integrista, el ejército rescató a otros 400 rehenes secuestrados.

El vocero castrense, coronel Sani Usman, declaró en un comunicado que las tropas mataron a tres extremistas y capturaron a nueve en operaciones en el estado de Borno.

"Las tropas también recuperaron 300 cabezas de ganado robadas por los terroristas de Boko Haram a pastores Fulani y se las entregaron a sus legítimos dueños en correctas condiciones", agregó Usman.

Conforme con esos medios, con el rescate de 400 personas el domingo ascienden a unos mil 400 los rehenes liberados en el último mes por los militares, según cifras oficiales ofrcias por general Lucky Irabor.

La secta Boko Haram mató a decenas de miles de personas y causó el desplazamiento forzoso de millones.

Nigeria Camerún, Chad, Níger y Benin articularon una fuerza multinacional de tarea en marzo de 2015 para enfrentar a esa organización extremista de confesión islámica.