Pro Gran Canaria

Antonio Morales (*)

Hace unos meses la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Casa África y el Cabildo de Gran Canaria, decidimos reunirnos para ver la posibilidad de hacer realidad una propuesta de trabajo encaminada a potenciar la competitividad y la imagen exterior de nuestra Isla, captar inversiones, apoyar la internacionalización de nuestras empresas, reforzar las relaciones con las ciudades y países de nuestro entorno, fomentar la conectividad marítima, aérea, de telecomunicaciones.

Consideramos desde el principio que esta iniciativa tendría que abrirse a la sociedad grancanaria para dar cabida a otras instituciones públicas y a la sociedad civil. De esta manera se fueron sumando al proyecto  la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la delegación del gobierno, la consejería de Industria, Economía, Comercio y Conocimiento del gobierno de Canarias, la Confederación Canaria de Empresarios, la Zona Franca, La Zona Especial Canaria y el Instituto de Comercio Exterior.

Tras estos primeros pasos, decidimos hacerla pública en un acto celebrado en el Cabildo de Gran Canaria. Empieza a caminar así una ilusionante tarea que tendrá como nexo de unión y de apoyo logístico y operativo a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, dependiente del Cabildo, cuyos objetivos coinciden plenamente con los considerados estratégicos por este grupo de trabajo. El Consejo Director, en el que están representadas al máximo nivel las entidades enunciadas anteriormente, contará con un Comité Operativo formado por directivos y técnicos de las entidades implicadas que dará forma y canalizará las estrategias y las acciones conjuntas.

La necesidad de mejorar la inversión en la isla, tanto la de las empresas locales como la procedente del exterior, es un aspecto clave para optimizar la competitividad y favorecer la creación de empleo. Además, la atracción de inversión y profesionales foráneos, en ámbitos sectoriales sin excesiva presencia local, estimulará la asimilación de tecnologías, conocimientos y  desarrollo de nuevos sectores en la economía insular.

Es importante resaltar que el impulso de esta iniciativa es totalmente compatible con la responsabilidad del Cabildo y del resto de los promotores de continuar con los esfuerzos de crear un entorno propicio que facilite que las empresas y los emprendedores canarios generen economía en la Isla. Por ello, el compromiso de facilitar y eliminar los obstáculos internos a la inversión, promover la innovación empresarial, apoyar el emprendimiento y la cualificación de los recursos humanos sigue ocupando un lugar prioritario en la agenda de todos ellos. Además, seguirá prestando atención a condicionantes claves para la competitividad en la economía global como son aquellos ligados a la conectividad, máxime considerando nuestra naturaleza insular.

La economía de Gran Canaria ha sido y sigue siendo muy abierta y caracterizada principalmente por una alta tasa de importación de bienes y por ser exportadora de servicios, básicamente turísticos. Esta última peculiaridad está asociada a la posición competitiva de Gran Canaria en el mercado turístico europeo. En los últimos años, la inversión privada en las islas ha estado sostenida por la capacidad inversora de los empresarios localizados en Canarias. La presencia de la inversión exterior ha sido insignificante, de hecho ocupamos lugares bajísimos en el ranking regional español.

Por su importante peso en la economía y en el empleo insular, tenemos  que defender con rotundidad la mejora de las potencialidades del sector turístico y la necesidad de aprovechar su fortaleza para crear sinergias y auspiciar otros sectores de conocimiento y servicios ligados a su desarrollo y diversificación.

En este contexto, el esfuerzo de internacionalización de la economía de la isla se debe orientar a favorecer una mayor presencia de nuestras empresas en otros mercados de bienes y servicios, a la atracción de iniciativas y proyectos empresariales que contribuyan a mejorar la competitividad turística, al aprovechamiento de nuestras capacidades profesionales, a captar  recursos para la I+D y a diversificar la estructura productiva. Debemos esforzarnos al máximo por dar a conocer nuestras principales fortalezas: la importancia de nuestro sector turístico como mercado y laboratorio de innovación, la calidad de vida, la seguridad jurídica, la conectividad y las ventajas fiscales derivadas del Régimen Económico y Fiscal… La posición del Puerto de la Luz, sus potencialidades y el efecto tractor que ejerce para actividades y servicios logísticos debe ser uno de los pivotes sobre el que descanse esta estrategia de abrirnos al mundo.

Por otra parte, sigue siendo clave, considerando las limitaciones del mercado insular, que las empresas canarias, y en particular, las pymes, se abran huecos en otros mercados aprovechando las oportunidades, la amplitud y el acceso a los mercados que ofrece la digitalización e internet, la posición geográfica y las relaciones con los países africanos vecinos. Se hace necesariamente imprescindible reforzar la coordinación de las acciones ya existentes para mejorar el acceso de las pymes y micropymes de la isla a los mercados internacionales.

La importancia y la efectividad de estas medidas requiere el alineamiento de todas las entidades públicas y privadas que comparten competencias o interés en estas materias, tanto en su definición como en la implementación de las diversas iniciativas a poner en marcha. De ahí la importancia estratégica de este planteamiento.

La promoción de Gran Canaria como destino para atraer iniciativas, personas y empresas se desarrollará con un amplio abanico de instrumentos. Específicamente, se elaborarán nuevos soportes de marketing y publicidad para dar a conocer la isla y las oportunidades que ofrece para localizarse e invertir; se articulará una estrategia conjunta de comercialización y promoción institucional y se mejorarán los recursos informativos y de apoyo a las empresas, entidades y profesionales para facilitar su establecimiento en la isla. Asimismo, las entidades promotoras prestarán especial atención a aquellos factores que afecten a la competitividad de la isla en el contexto global y promoverán acciones para su mejora, especialmente en todo aquello que afecte a la conectividad exterior de Gran Canaria en el terreno de las telecomunicaciones y las comunicaciones áreas y marítimas. Se promoverá la atracción de eventos de dimensión nacional e internacional en los ámbitos económicos, políticos, culturales y deportivos.

En línea con lo mencionado anteriormente de aprovechar al máximo las ventajas y fortalezas de la isla, se han identificado inicialmente espacios sectoriales prioritarios para promocionar y atraer actividades que se plantean como una propuesta no limitativa y sujeta a las oportunidades que el contexto institucional o económico pueda proporcionar. Así, incidiremos en potenciar acciones, tanto logísticas como de servicios ligadas al entorno portuario, las de ocio y oferta complementaria turística, las vinculadas a la Economía Azul, principalmente las relacionadas con la biotecnología marina, las del sector audiovisual y de contenidos digitales, las de energías renovables y la atracción de profesionales digitales y creativos. Igualmente, se apoyará a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el ITC y al resto de las entidades de investigación de la isla en la captación de proyectos de I+D que permitan desarrollar sus capacidades de investigación y sus infraestructuras.

También las políticas institucionales y culturales que desarrolla Casa África y la red de intercambios educativos y de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria deben servir de plataforma para el impulso de la isla como referencia para el desarrollo de proyectos, iniciativas y foros nacionales e internacionales con proyección hacia el continente africano y con vocación de mejora de las relaciones de vecindad con los países y regiones de nuestro entorno más cercano.

El camino por andar es arduo, largo e intenso, pero se hace mejor acompañado, sumando esfuerzos.

(*) Presidente del Cabildo de Gran Canaria