Un papel estratégico de la ULL en el futuro del municipio de La Laguna

Antonio Alarcó (*)

Siempre hemos defendido el que la Universidad de La Laguna (ULL), ubicada en nuestro municipio, juegue un papel importante en el desarrollo de la futura ciudad que queremos los laguneros, apoyándonos en las riquezas y preparación de los expertos que en ella desarrollan en su vida profesional y en la cultura acumulada y que emana de las paredes de esa rica institución.

El Partido Popular de La Laguna siempre ha apostado por la mayor implicación de la institución universitaria en la toma de decisiones, muchas de ellas muy importantes para el mañana (estrategia). Por ello incluimos en nuestro programa electoral de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015, diversas iniciativas encaminadas a lograrlo.

Sin lugar a dudas nuestra Universidad juega un papel fundamental en el desarrollo económico del municipio, a pesar de la desprotección a la que ha sido sometida en los últimos años por el gobierno municipal, a nuestro entender siempre desproporcionada.

El Partido Popular de La Laguna incluía en su programa electoral de mayo, entre otras cosas, el que el Ayuntamiento dejara exenta a la Universidad del pago del IBI, dejando un mayor margen a la institución educativa para aumentar su inversión. El facilitar el que quede exenta del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles podría redundar en una mayor inversión que se notaría en la calidad de la Universidad y no reclamando, como hizo el Ayuntamiento, el pago de ocho millones de euros por este concepto, algo en lo que coincidían la mayoría de los grupos políticos con representación en el pleno.

Ya en la sesión plenaria celebrada en enero, se aprobaron dos mociones relacionadas con el fomento de convenios estables con la Universidad de La Laguna, con el objetivo de que pasase a ser fundamentalmente el “gran asesor” del Ayuntamiento y que todo el municipio de La Laguna sea campus universitario, tal y como reflejaba nuestro programa electoral en 2015, y que es imprescindible para el desarrollo integral del municipio.

Ahora, y siguiendo las propuestas y planteamientos del Partido Popular, la Universidad de La Laguna ha desestimado, días atrás, los argumentos de la petición de la Comisión de Patrimonio para autorizar las obras que se realicen dentro de los límites del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de La Laguna.

En el informe realizado por expertos de la ULL se concluye que la autorización insular solo es preceptiva cuando se trata de un bien declarado de Interés Cultural, tal y como ha defendido el Partido Popular, que se congratula del papel que va tomando la institución académica en el desarrollo del municipio.

Sin duda alguna la Universidad de La Laguna debe implicarse más en el futuro del municipio en la que se ubica, reforzando lazos y apostando por la creación de convenios estables con el Ayuntamiento que redunden en un mejor futuro para todas y todos las y los laguneros y visitantes.

Apostamos por esa sinergia. Apostamos por el futuro de nuestra ciudad, garantizando la participación de los expertos que deben guiar al Ayuntamiento a la consecución de objetivos.

La potencialidad del municipio de La Laguna y sus características lo hacen sin chovinismo infinita, porque no existe ningún lugar del mundo que en un espacio físico determinado tenga y sea tricontinental, estratégico, Patrimonio de la Humanidad, el astrofísico mejor del mundo, aeropuerto internacional, universidad de 205 años de antigüedad, hospital de referencia, laurisilva, sector primario y mar. Luego, la utilización de todas estas características bien desarrolladas le darían un futuro interminable.

(*) Senador por Tenerife y portavoz del PP de La Laguna