El corazón verde

Casimiro Curbelo Curbelo (*)

Los corazones no son todos iguales. Ni toda la gente tiene un buen corazón, aunque tenga un órgano que bombea la sangre por todo el cuerpo. Hoy vivimos en un mundo que a veces es demasiado egoísta. Un mundo donde mucha gente se ha olvidado de sus semejantes. Y sobre todo de los que sufren adversidades y pobreza. Ese no es el mundo que queremos y ese es el mundo contra el que luchamos.

Hace unos días los gomeros y gomeras han confiado en los socialistas de la Agrupación Socialista    Gomera para que estemos representados en las nuevas Cortes Generales. Estas palabras son, primero, para dar las gracias a todos los ciudadanos de nuestra isla. Y para decirles que esa confianza que nos han dado no será traicionada. Para reiterarles que vamos a cumplir hasta sus últimas consecuencias el mandato de representar los intereses de La Gomera y de trabajar por un país mejor, más justo y menos egoísta.

La nueva situación política del país es complicada. Los partidos políticos, los nuevos y los viejos, se parecen en una cosa: a veces están más preocupados de sus intereses electorales que del bien común. Por lo que estamos viendo, en este momento existe una lucha de estrategias que persigue que los adversarios se desgasten y se quemen ante el electorado. Las decisiones que se toman se hacen pensando más en los titulares de la prensa y en los informativos de la radio y la televisión que en el interés de las miles de familias que están en una situación de extrema precariedad esperando de los poderes públicos que tomen decisiones para darles oportunidades de prosperar.

Las fuerzas progresistas de España están divididas y enfrentadas. Existen asuntos --conflictos territoriales y separatistas-- que se han superpuesto a la situación de los parados y los pobres. El peor escenario que se podía dar se ha dado. Cuando necesitábamos una mayoría de izquierda que apostara por la justicia social, por trabajar de forma urgente para reparar los graves daños causados por un Gobierno de derechas al Estado del bienestar, en cuatro años de recortes y de pérdida de derechos ciudadanos, nos encontramos en cambio con un conflicto intestino entre las fuerzas progresistas, más ocupadas en su propios éxitos políticos que en luchar de forma decidida por los menos favorecidos.

La Agrupación Socialista Gomera está trabajando en el Parlamento de Canarias y ante el Gobierno regional para que exista una discriminación positiva hacia islas como la nuestra, que necesita urgentemente desarrollo y riqueza. Hemos defendido --y seguiremos haciéndolo-- el derecho de los jóvenes de La Gomera a tener una vida profesional y familiar en su propia tierra sin necesidad de tener que emigrar fuera de su isla para poder trabajar. Los argumentos de La Gomera están siendo respaldados de forma amplia por el resto de las islas, conscientes de que los menos favorecidos tienen que ser tratados de forma diferente y que para conseguir redistribuir la población de Canarias, acabando con la concentración de la población en las dos grandes islas y áreas metropolitanas, hacen falta nuevos polos de desarrollo en zonas que hoy carecen de los mercados e infraestructuras necesarias para el despegue económico.

Con el apoyo de muchos otros canarios y canarias hemos puesto sobre la mesa un asunto que está levantando polémicas, porque existe una resistencia natural de los que tienen más a sacrificarse por lo que tienen menos. Pero existe un viento de solidaridad que sopla a favor de islas como La Gomera y tenemos fundadas esperanzas en que nuestra lucha va a tener importantes éxitos.

En el Senado y en la política nacional nuestra próxima Senadora, Yaiza Castilla Herrera, va a trabajar para llevar ese mismo mensaje a las fuerzas progresistas. Queremos que la política sea una herramienta al servicio de los más necesitados. Está en nuestro código genético, en el de los representantes da una tierra lejana y sin recursos. Pero no queremos hacerlo como plañideros y llorones, que es la triste tradición de Canarias, sino con la osadía de los jóvenes que saben que no hay nada que no se pueda conseguir si se tiene el suficiente coraje.

La Agrupación Socialista Gomera va a informar puntualmente a los ciudadanos y ciudadanas de La Gomera de lo que hacemos en el Senado y de nuestro trabajo en Madrid en favor de Canarias y de nuestra Isla. No nos vamos a olvidar de por qué estamos allí y de quienes nos han puesto para trabajar por ellos. Trabajamos para que el corazón verde de esta Isla siga latiendo con fuerza. Esta isla que quiere ser una tierra limpia, ecológica, moderna y de progreso. Vamos dando pasos firmes en esa dirección. Y los jóvenes que militan en nuestra Agrupación Socialista tienen la fuerza y el valor para hacerlo posible. Gracias a todos y a todas de todo corazón.  

(*) Presidente del Cabildo de La Gomera, diputado autonómico y portavoz de AGS