El jefe del ejecutivo se siente como Pedro por su casa

Anián Berto (*)

La Historia no necesita memoria, está escrita. Conviene repasarla para no volver a repetirla

El fariseísmo de Sánchez enerva la paciencia a la inteligencia superdotada y la capacidad mental más sofisticada. Aunque el valor se le supone, la adicción a la adrenalina del riesgo la demuestra. Hay que reconocer que es el mejor intérprete de su propio guión ‘sanchista’, conjuntamente con el consultor del ex-presidente popular de la Junta de Extremadura José Antonio Monago. Un tándem jamás soñado al alimón con el oportunista y camaleónico Iván Redondo. La posverdad del asesor, desertor del PP sin escrúpulos, encaja a la perfección en las estrategias de los tejemanejes del Presidente con más sangre fría de la historia. Manejan a las masas a la carta, ciñiéndose milimétricamente al ‘Procés español’ y atando cabos a los cuatro vientos. El primero es la imagen puesta en escena, el segundo la voz determinante en la trastienda.

Se trata de transformar nuestra Monarquía Parlamentaria por un régimen inhumano totalitario Bolivariano y patatero. Qué todos somos conscientes, pero que a pocos preocupa y a menos moviliza. El proyecto avanza, a paso firme, rigurosamente diseñado y sin fisuras. El jefe del Ejecutivo se siente pez en el agua y se desenvuelve cómo ‘Pedro por su casa’, aunque la causa sea temeraria. Juega con fuego, y el mayor pirómano político es Pablo Iglesias y toda Unidas Podemos, seguido de separatistas, abertzales y nacionalistas. Sus socios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y retaguardia ante otros imprevistos. La carta en la manga para anular a la nefasta y limitada oposición del PP de Casado y el avance de la tercera fuerza política de Vox. Santiago Abascal no se rinde ni se deja humillar, prepara su segunda moción de censura y ofrece nueva oportunidad al centro derecha popular y ciudadanos.

El pueblo, donde reside la Soberanía, es manipulado y engañado con premeditación y alevosía. Aplican todo tipo de técnicas, desde la desorientación pública, pasando por el escapismo mágico de Houdine, hasta el neuromarketing de asesores que cobran más de 10.000 euros mensuales del bolsillo de los sometidos españoles. Para poco sirvió el supuesto informe de transparencia llamado ‘Cumpliendo’ que a bombo y platillo presentó Sánchez a modo de ‘Aló Presidente’. Un panfleto más de promoción publicitaria. 

Así el flamante Presidente irrumpió con desfachatez, sin benevolencia, removiendo el espíritu de la Guerra Civil y la discordia de la dictadura para convertirse en el ‘sepulturero de Franco’, al mismo tiempo que se prohibía piropear a una mujer o repasar el callejero de Madrid, persiguiendo nombres odiados por socialistas y comunistas. Es tan contradictorio que protagonizan injerencias políticas frente al Poder Judicial y el Tribunal Constitucional pero, sin embargo, ocultan cuántos españoles mueren en esta pandemia, son incapaces de organizar un plan resolutivo y coordinado de vacunación y controlar definitivamente al virus.

Estos bandazos responden a un esquema político que confunde y aturde al personal. Produce desgaste, pero no al gobierno, sino a la sociedad, a quién madruga para ganarse la vida, pagar más de un 34 % de impuestos y sostener los astronómicos sueldos de los políticos, y algún que otro whisky servidos en 'chiringuitos' por la chorba de turno y sin ponderar previamente su belleza. 

Todo parece indicar que llegarán 140.000 millones de euros de la Unión Europea, a modo de ayuda y reparación por los estragos de la pandemia. Pero este gobierno carroñero ya piensa en la promoción y creación de ‘entidades soterradas’ que aporten votos y empatía a sus gestiones. Una Red clientelar que funcionó en Andalucía durante 42 años. Muy vigilantes deberán permanecer los comisarios europeos para evitar caer en la trampa. Por contra las pyme's, autónomos y los sectores afectados por la crisis, hostelería, turismo, servicios, verán cómo se hunden y destruyen irremediablemente en favor del CIS de Tezanos y nueva victoria del ‘sanchismo’, que pretende afianzarse y permanecer en modo vitalicio. 

La ironía e hipocresía son armas de desolación y ruina masiva, también manejadas con destreza. El gobierno de Sánchez lo mismo organiza un acto publicitario en Valdemoro de destrucción de armas de ETA que ordena y permite privilegios y reducción de penas a los que la utilizaron contra españoles inocentes, mujeres y niños. Material de matar, incautado y confiscado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, nunca entregadas voluntariamente por la organización criminal, sin cargo de conciencia ni arrepentimiento. Más de 3.000 atentados, 864 muertos, 7.000 víctimas y 400 crímenes sin esclarecer. Además ahora, en la actualidad, vuelven los cócteles molotov al país Vasco. Queda demostrado que no es el diálogo la mejor solución cuando se trata de los enemigos de España cargados de aversión, deseosos de ‘ajustar cuentas’ y demoler todo lo que no coincida con sus intereses.

Si se desentierran odios del 36, ¿Porqué se olvidan a las víctimas del terrorismo?. Una vez más venció el Estado de Derecho y la Democracia, pero el coste y el daño descomunal humano es irreparable. La Historia no necesita memoria, está escrita. Conviene repasarla para no volver a repetirla.

(*) Periodista - escritor