¿Por qué Telde no genera empleo?

José Suárez (*)

Desde Hablemos Ahora Telde, nos lo preguntamos…

¿Por qué una Gran Ciudad como Telde, la segunda ciudad de Gran Canaria, y una de las más importantes de todo el archipiélago, con un presupuesto anual de unos 90 millones de euros, a los que hay que añadir aportaciones extraordinarias de otras Instituciones como el Cabildo y gobierno de Canarias no tiene otro plan para fomentar el autoempleo que a través de Desarrollo local?

¿Por qué una inmensa mayoría de los y las Teldenses, se tienen que ir a otros municipios a trabajar, con los activos que tenemos en esta Gran Ciudad?

Pongo como ejemplo la Zona Comercial Abierta en San Gregorio, formada por decenas de pequeñas y medianas empresas, que sabemos que son imprescindibles para el empleo, a las que tienen abandonadas en su inmensa mayoría, no hay más que dar un paseo por la zona y ver un local tras otro cerrado o traspasado, y no solo en época de pandemia, y una zona sin aparcamientos.

¿Iríais a un lugar donde no podéis aparcar?; tienen el aparcamiento bajo la Oda al Cemento que significa esa ruina de lo que iba a ser el Auditorio, millones tirados, sin idea lo que van a hacer con él…Un aparcamiento que iba a ser para mil vehículos con solo una entrada y salida, ¡increíble!;

¡Que fácil es malgastar el dinero de los demás!; y si a todo eso le sumamos los puestos a dedo, perdón, de libre designación, que este año alcanza la pequeñísima cantidad de 900.000 euros, gastos políticos y aumentos de sueldo de un 20% en un año de Ertes aparte, etc., ¿Cómo va a haber dinero para fomentar empleo y actividad económica en Telde?

Vemos otras ciudades vecinas, que fomentan con éxito sus zonas comerciales abiertas, ¿Por qué en Telde, más allá de las noches de cambio de hora, que resultan un éxito, no se hace un plan serio por parte del consistorio que ayude a esas pymes, y que a su vez fomenten empleo?

Desde Hablemos ahora Telde, no lo entendemos…

Zonas Industriales: tenemos el Goro, Salinetas, Cruz de la Gallina, Barranco de Jinámar, ¿Cómo están esas zonas industriales en su inmensa mayoría?

Tenemos ejemplos en Gran Canaria de zonas industriales en pleno apogeo, por ejemplo, en los municipios de Agüimes, Las Palmas, conocidas por todos-as, que generan actividad económica y empleo.

¿Tan complicado es para el consistorio municipal, cuidar, fomentar y hacer atractivas para los empresarios y empresarias esas zonas, en un municipio que cuenta con el aeropuerto y el puerto a un paso, para facilitarles transportes y comunicaciones?

Turismo Sostenible: Canarias vive y depende del turismo, lo estamos viendo en esta terrible pandemia, y una Gran Ciudad como Telde, no puede vivir de espaldas a él.

¿Qué fomentamos turísticamente en Telde?

San Francisco, como casco histórico de Telde, que es precioso sin duda; y la Iglesia de San Juan.

¿No tenemos más bellezas en nuestro municipio que deberían ser cuidadas y fomentadas, para que, de manera sostenible y controlada, millones de turistas al año pudieran deleitarse de esas bellezas, con el aporte económico y de empleo que ello supone?

Grandes Yacimientos arqueológicos e históricos abandonados que muestran nuestra cultura e historia, como 4 puertas, Tufia, Cendro, La Cima de Jinámar.

Lugares de Senderismo maravillosos; ahí tenemos por poner solo un ejemplo, el majestuoso Barranco de los Cernícalos

Costas y playas;

Nuestra Gastronomía, ¿Quién no come bien en algún lugar de Telde?

Y todo esto, entendiendo que el aeropuerto está en Telde, y no los vemos sino para irse a otros municipios.

No se trata de convertir Telde en un lugar inundado de turistas, pero si entender que son nuestro principal motor económico, y que, si queremos generar empleo y actividad económica en el municipio, son una piedra muy importante.

Hay muchísimas medidas, aplicadas en otros municipios que funcionan, pero como de costumbre Telde mira para otro lado, y apuesta por el autoempleo, como la panacea económica; señores y señoras del gobierno municipal, hagan políticas de empleo y promoción económica serias, y den, como es su deber, bienestar a los vecinos, aplicando el dinero donde se debe aplicar, y recortando de donde sabéis que sobra.

(*) Miembro de gestora de Hablemos Ahora Telde