Gobierno PSOE-IU-Podemos: ¡Salvar bancos, empresas y régimen!

Andrés Pageu (*) 

Crece el número de infectados a 33.000 y más de 2000 muertos en España. En Madrid el sistema sanitario está desbordado y cerca siguen Cataluña o el País Vasco. No llega un plan de emergencia sanitaria. Tras el decreto de alarma el gobierno Sánchez-Iglesias presentaba un paquete de medidas económicas, pero estas priorizan la grande y las empresas y no la gente trabajadora. La crisis capitalista se profundiza y la quieren hacer pagar a los trabajadores. Una crisis agravada hoy porque hay un coste en vidas y la caja del Estado está vacía (97,9% del PIB de deuda). En el plan del Gobierno no hay ninguna medida decidida que ponga por delante la vida: ni se paraliza la actividad no esencial -como ha decretado Italia tras semanas de huelgas-, ni se prohíben los despidos, ni hay una protección de los y las trabajadoras.

Los recortes en sanidad matan

El virus continúa en escalada en Madrid, en medio del caos y la impotencia. Con hospitales públicos colapsados, y la rabia en los dientes de enfermeros desbordados… Mientras, siguen los trenes llenos para ir a trabajar. Muchas son ya las familias que han perdido o tienen internado a alguien, entre los 1.263 muertos (más de la mitad del estado) y los más de 10.500 infectados. Compartimos la preocupación de los trabajadores y trabajadoras y nos solidarizamos con las familias de las víctimas y con todos los que trabajan en primera línea y se exponen para detener la epidemia. Esta angustia, ¿podía tener paliativos?

Las diferencias entre los datos de estados demuestran la política criminal de recortes en sanidad de estos últimos 12 años, desde la crisis financiera de 2008. Alemania cumple las recomendaciones de la OMS con 35 camas de intensivos por

100.000 habitantes, pero en el estado español son 12, un tercio! Y el número de respiradores por cada 100.000 habitan- tes, 1/6 los de la sanidad alemana. Esto explica por qué, con un número similar de infectados/as en Alemania, hay unos setenta muertos mientras que España supera los dos mil.

Otras comparaciones impresionantes de la letalidad (muertos/infectados) en función de las pruebas de detección -inversión a corto plazo- para avanzar el tratamiento y evitar el con- tagio: en España 642 pruebas por millón habitantes, y una letalidad del 5, 1%, mientras que Noruega con 8.000 pruebas por millón tiene un 0’4% o Corea del Sur con 6.000 es del 1’1%.

Las medidas económicas del gobierno Sánchez-Iglesias: prioridad salvar a los bancos y al IBEX

Martes 17, Sánchez anunciaba un plan de 200.000 M euros por «ayudar a la gente». Pero de ellos, 100.000 son para una línea de avales para créditos a empresas y, por tanto, sólo se moverán para garantizar a los bancos el retorno de dinero al interés que quieran poner, cuando el BCE se lo deja a coste 0. Un negocio redondo, como ya ocurrió durante la anterior crisis.

Se blindan las empresas del IBEX. La caída bursátil ha golpeado la capitalización del Ibex 35 y para blindarlas, el Ejecutivo ha «reformado la normativa sobre inversiones ex- teriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos».

Primero el negocio, después la salud obrera. El gobierno, además de no garantizar el confinamiento, como la mejor manera de contener el virus, obliga a los trabajadores/as de fábricas que no son esenciales, a seguir trabajando. Y si no hay negocio, el gobierno ayuda a las empresas, facilitando despidos «temporales», agilizando los Ertes, que se resuelven en una semana «por fuerza mayor», y con ellos, el estado pasa a pagar los sueldos recortados a un 70% del sueldo base. A día de hoy afectan ya a 247.000 personas sólo en Catalunya, y a nivel estatal, se calcula rondan los 500.000 y llegaran al millón. No hay prohibición de despido, como lograron con la lucha en Italia, tampoco nacionalizaciones como la de Alitalia. No encontraremos protocolos obligatorios de seguridad para quien tiene que trabajar, ni mecanismos para proteger a los trabajadores/as más pre- carios que no precisan ningún Erte para quedar en la calle, porque directamente quedan sin contratos, o son de tan pocas horas o días, que el paro se torna inútil, como las Sad-Servicio de atención domiciliaria- o las kellys.

El «escudo social» que anuncia el vicepresidente Iglesias supone un fondo de 600 millones (0’3% del paquete), de los que 300 miliones vienen de flexibilizar el gasto de los ayuntamientos con superávit en 2019, y sólo 300 serán transferencias a las autonomías para prestaciones básicas. Insuficientes y no resuelven las necesidades mínimas de las personas vulnerables:¿ moratoria de pago de hipotecas, cuando la mayoría de desahucios son de alquileres?; no se cortarán suministros básicos: ¿a quién? ¿acumulan deuda ??.

El paquete del gobierno PSOE-IU-Podemos se inscribe en el del BCE. Lagarde se  comprometía  a  inyectar 750.000 M euros, para ser utilizados en líneas de crédi- to a los bancos y para comprar deuda de los estados.

(*) Lucha Internacionalista