Trasladamos a la Presidenta del Cabildo las demandas feministas de Lanzarote

Plataforma Feminista 8M Lanzarote

La Plataforma Feminista 8M Lanzarote se ha reunido con la Presidenta del Cabildo de Lanzarote María Dolores Corujo y con la técnica del área de Igualdad del Cabildo el pasado 17 de febrero. La reunión tenía como objeto trasladar a la Presidencia las demandas y las problemáticas de la Isla desde una perspectiva feminista, las cuales hemos ido encontrando a lo largo de dos años de activismo.

La Plataforma ha trasladado la necesidad de una coordinación a nivel insular para la aplicación efectiva a todos los niveles de los protocolos contra la violencia machista en espacios festivos aprobados en los distintos Ayuntamientos. También hubo tiempo para comentar las insuficiencias respecto a una adecuada atención de la Unidad de Violencia de Género y del Dema así como la necesidad de implementar políticas públicas orientadas a alentar un cambio en la cultura patriarcal de la sociedad lanzaroteña.

Sobre la vida institucional, la Plataforma Feminista 8M de Lanzarote planteó la necesidad de desarrollar un proceso de formación integral en perspectiva de género de las instituciones públicas de Lanzarote y la cesión por parte del Cabildo de un local que pueda ser gestionado por los colectivos feministas para constituirlo como un espacio de encuentro, activo y diverso.

Uno de los aspectos más sobresalientes del encuentro fue el acuerdo para la constitución de una Mesa Insular de Igualdad donde estén representadas tanto instituciones públicas, como la sociedad civil, en aras de avanzar en la consecución de una sociedad más feminista, que elabore, desarrolle e implemente un plan estratégico de igualdad a nivel insular. No obstante, y como no podía ser de otra forma porque nos constituimos como movimiento político y social, creemos que este tipo de propuestas deben ir indefectiblemente en paralelo de otras políticas públicas más inmediatas, muchas de ellas dependientes de voluntad política más que de capacidad y estado presupuestario.

Esperamos en cualquier caso que continúe abierto un hilo comunicativo entre la Institución y el colectivo , especialmente con el Área de Igualdad, cuya responsable, Guacimara Sánchez, mostró un sincero compromiso y predisposición de comunicación y colaboración.