Comunicado concentración 7 febrero en Servicio Provincial de Costas

Salvar La Tejita

Nos reunimos aquí para exigir a esta administración el cumplimiento de sus responsabilidades: la protección y policía de la ribera del mar.

Desde que en noviembre de 2018 la dirección general de La Costa y el Mar (Madrid) ordenara una revisión del deslinde costero en La Tejita, esta administración que tenemos en frente (Servicio Provincial de Costas) está haciendo todo lo posible para “salvar un hotel de lujo sobre las dunas de La Tejita”.

El pasado verano lanzó una orden de paralización de obras a medias, no fuera que les retrasaran demasiado las obras. Además, el servicio provincial de costas no ha querido sancionar a la empresa por no reponer los terrenos de nuevo dominio público marítimo terrestre que destruyó a conciencia, a pesar de advertirlo en aquella orden.

El pasado verano también iniciaron las gestiones con el gobierno de Canarias para reducir el nuevo deslinde lo más pequeño posible, y así garantizar que la construcción siguiera siendo viable. Primero redujeron la servidumbre de 100 a 20 m. Ahora mismo, en este periodo de audiencia al público, han sacado una nueva modificación del deslinde en la que han reducido aún más el dominio público marítimo terrestre, de manera que la superficie urbanizable es aún mayor.

A todas estas, esta administración ha hecho oídos sordos a un informe enviado en octubre por el mismísimo consejero de Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Dicho informe contenía información que contradecía la reducción de la servidumbre llevada a cabo en verano por el Servicio Provincial de Costas.

Investigando el expediente que ahora mismo está a disposición pública, encontramos piezas que no cuadran, falta un informe requerido al jefe del Área de gestión del dominio público, Juan Antonio Troya, un personaje ya conocido por la justicia por estar envuelto en diferentes pleitos urbanísticos.

¿Dónde está este informe? ¿Por qué dicho expediente no aparece foliado? ¿Por qué en la contestación al consejero Valbuena, se le achaca que carece de firma, cuando él ha demostrado que no fue así?

Parece evidente que esta administración no quiere admitir ninguna evidencia que pueda perjudicar a la viabilidad del futuro hotel de la Tejita.

Estamos aquí para no hacerles olvidar que no vamos a permitir que esta corrupta administración se salga con la suya una vez más. Estamos hartos de tantos años de corrupción, donde sólo se aplica la ley a la gente humilde y se hace la vista gorda ante los poderosos.

Estamos aquí para exigirles su responsabilidad, la defensa del litoral para uso y disfrute de toda la ciudadanía, y que por tanto nos defienda con todo el peso de la ley frente a los intereses de una empresa constructora.

¡La Tejita no se toca!