Salvar Tamadaba: Radio Telescopio NO

Plataforma Salvar Tamadaba

La plataforma Salvar Tamadaba: Radio Telescopio NO, ha solicitado al Cabildo el acceso a los documentos de esta Administración que son parte el expediente de esta obra. La documentación solicitada ha sido:

Informe técnico del Servicio de Patrimonio Histórico

Informe técnico del Servicio de Planeamiento y calificaciones territoriales

Informe técnico de Medio Ambiente (que fue entregado fuera de plazo)

Acceso al expediente del Estudio de Impacto Ambiental de la estación radioastronómica.

A la vista de las declaraciones del presidente del Cabildo, donde afirma que todas las administraciones han dado el visto bueno al proyecto y ubicación del Radio Telescopio en la Cruz de Acusa, la plataforma ha registrado una solicitud en virtud de la transparencia pública, para conocer los términos exactos de dichos informes. Entre otros, el presentado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, donde se advierten algunas objeciones y se invita al promotor a ubicar en otro lugar el Radiotelescopio por el impacto que causaría en la actual (en ese entonces candidatura) figura de Patrimonio Mundial de la Humanidad de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria (según lo expuesto en el BOE nº 38 del 12 de febrero de 2018). Igualmente se ha solicitado copia del convenio de sesión de los 32.000 metros cuadrados de pinar público, que se ceden por parte del Cabildo de Gran Canaria al promotor del proyecto. Recordar que la dirección general de Ordenación del Territorio del gobierno de Canarias, también alegó objeciones al proyecto por razones ambientales y paisajísticas.

Todo ello nos ha llevado a solicitar estos informes para poner en claro y aportar luz a un expediente viciado de falta de transparencia. Esta lucha no se trata sólo de la oposición a la ubicación del radiotelescopio, sino de exigir también el cumplimiento de la normativa existente y transparentar todo el proceso. La plataforma Salvar Tamadaba, Radiotelescopio ¡no! confía en que a través de la solicitud de la UNESCO, la presión ciudadana y la revisión de los impactos (a voluntad de las administraciones involucradas), se replantee el proyecto, como mínimo fuera de cualquier espacio que goce de figuras de protección, como es el caso de la Cruz de Acusa.