Juicio INRI Bodega Stratvs

Bruno Perera (*)

Preámbulo

Este articulo lo baso en conocimientos propios que he adquirido durante algunos años de estudios que he hecho sobre La Geria, y en noticias que han publicado algunos medios sobre dicho territorio.

14/01/2020.  Primera sesión: Juicio INRI Bodega Stratvs

Según ha informado Canarias7. El juicio contra los responsables de la construcción de la bodega Stratvs, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, que sienta en el banquillo a diez acusados, arrancó este martes su primera jornada de las 25 sesiones programadas hasta su finalización, a comienzos de abril. El estreno sirvió para centrar las cuestiones previas en donde tanto la Fiscalía como la acusación popular -que ejerce la Asociación Transparencia Urbanística- dejaron claro que mantienen la petición de penas, que en el caso del principal acusado el empresario promotor de la bodega se expone a pena severa de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente, además de otros de falsedad o usurpación.

Por su parte, las defensas arrancaron con las argumentaciones de la letrada jefa de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, Ana María Quintana, que representa a los técnicos Armando Villavicencio y Faustino García Márquez, además de al ex director general de Urbanismo, Juan César Muñoz Sosa, responsable de Política Territorial cuando la bodega obtuvo el permiso por parte del Gobierno de Canarias, en 1999.

En este caso, la letrada defendió que la declaración de Espacio Natural de La Geria de 1986 perdió su eficacia y, por lo tanto, también su validez; al no haberse redactado el correspondiente Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Apuntó que el Plan Insular de 1991 que venía a regular este espacio natural no subsanó la falta del PORN, porque no hacía un análisis pormenorizado de la zona y, por tanto, también perdió su vigencia.

Así se pretende desmontar la gravedad de los principales delitos contra la ordenación del territorio y sus penas, lo que está relacionado con la posible prescripción en el tiempo de los supuestos hechos imputados. En este argumento se centraron las defensas, al igual que el letrado de Rosa, quien sostuvo que las obras concluyeron en 2008 plenamente y la causa contra Rosa se abrió en mayo de 2013 cuando se habían rebasado ampliamente los cinco años de prescripción.

Sin embargo, las acusaciones negaron ambos extremos señalando que la Ley 92/1994 mantiene la especial protección de La Geria, al tiempo que se trata de hechos encadenados y delitos conexos alargados en el tiempo.

Cabe añadir que las defensas de los acusados solicitaron ayer la prescripción de los delitos por los que se juzga a sus defendidos. En este caso, el letrado del arquitecto de la bodega, Miguel Ángel Armas, apuntó que demostrará en el juicio que desde el año 2006 su cliente no tiene nada que ver con los hechos que se enjuician ya que las obras finalizaron en enero del año citado y su cliente ya nada tuvo que ver con el proyecto. Por su parte el abogado de Rosa apuntó que la Fiscalía ha hecho un escrito de acusación donde no se sitúan las fechas concretas de los hechos, «es como acusar de robar una bicicleta y no decir cuando fue, sin precisar fechas, ni datos», dijo sino que se dejan en el aire sin determinar, por ejemplo cuando señala que se extrajo picón hasta el año 2013, al tiempo que señaló que las obras concluyeron en 2008, y sin embargo la primera providencia del Juzgado que cita a declarar a Rosa es de junio de 2013, por lo tanto el principal delito había prescrito, se esgrimió.

PORN, porque no hacía un análisis pormenorizado de la zona y, por tanto, también perdió su vigencia.

Así se pretende desmontar la gravedad de los principales delitos contra la ordenación del territorio y sus penas, lo que está relacionado con la posible prescripción en el tiempo de los supuestos hechos imputados. En este argumento se centraron las defensas, al igual que el letrado de Rosa, quien sostuvo que las obras concluyeron en 2008 plenamente y la causa contra Rosa se abrió en mayo de 2013 cuando se habían rebasado ampliamente los cinco años de prescripción.

Sin embargo, las acusaciones negaron ambos extremos señalando que la Ley 92/1994 mantiene la especial protección de La Geria, al tiempo que se trata de hechos encadenados y delitos conexos alargados en el tiempo.

Leer noticia completa publicada por Canarias7. 

https://www.canarias7.es/siete-islas/lanzarote/la-letrada-del-gobierno-niega-que-la-geria-sea-parque-natural-LC8510195

Las defensas más notables que hubo durante las tres sesiones que duraron las vistas, para mí, fueron las que hizo la letrada jefa de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, Ana María Quintana. Ver articulo y vídeo:

https://www.lancelotdigital.com/lanzarote/la-abogada-del-gobierno-cuestiona-la-declaracion-de-espacio-natural-de-la-geria

Y las del ex alto funcionario de Política Territorial del Gobierno canario, Faustino García Márquez. Ver vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=jS9hl0PiumYHYPERLINK "https://www.youtube.com/watch?v=jS9hl0PiumY&feature=emb_logo"&HYPERLINK "https://www.youtube.com/watch?v=jS9hl0PiumY&feature=emb_logo"feature=emb_logo

Ver vídeo de la declaración del empresario Juan Francisco Rosa:

https://www.youtube.com/watch?v=KrPR5WCDPhAHYPERLINK "https://www.youtube.com/watch?v=KrPR5WCDPhA&feature=emb_logo"&HYPERLINK "https://www.youtube.com/watch?v=KrPR5WCDPhA&feature=emb_logo"feature=emb_logo

A seguir narro en corto la historia de la Bodega Stratvs para que ustedes puedan obtener una clara y limpia idea del porqué se persigue con alevosía y ensañamiento al promotor de la Bodega Stratvs, Juan Francisco Rosa Marrero.

(1). La bodega Stratvs obtuvo licencia de construcción en el año 1999.

(2). La culminación de la obra tuvo lugar entre más o menos diciembre 2007 y enero 2008.

(3). La obra de Stratvs no se proyectó dentro de un erróneamente llamado: Barranco el Obispo, como exponen algunos detractores, sino en una hendidura volcánica que se debe llamar: Hendidura EL Obispo, que nació posiblemente durante las erupciones volcánicas que tuvieron lugar entre 1730 y 36 en la falda de la montaña Gaida situada en el paraje La Geria.

(4). Contrario a lo que alega la acusación, digo yo, que antes de iniciarse la obra de la Bodega Stratvs no se extrajo lapilli=picón=rofe del interior de la hendidura El Obispo porque se aprecia por fotos de Google Earth del año 2000 que, dentro de esa hendidura volcánica no había más de unos 30 ó 40 m3 de lapilli=picón=rofe. Y también se ve que los árboles antiguos que hoy existen en la bodega son los mismos que había en la hendidura volcánica por esa época señalada. Esto que les informo lo pueden comprobar con Google Earth año 2000. (Ver en el reloj del tiempo habido en la parte superior del programa).

(5). De la zona donde se proyectó Stratvs no se excavaron unos 45.000m3 como alega la acusación presentada por el fiscal Sr. Stampa y el séquito de la FCM, El Guincho, ADENA y Transparencia Urbanística, por razón de que la bodega se hizo escalonada. El máximo que se excavó de la zona de la hendidura volcánica El Obispo fue unos 4.000 ó 5.000m3, material que según se hacía la obra se utilizó para luego rellenar los laterales de la bodega.

-Se sabe lo que he afirmado, porque aún están en la bodega, en cercanía del grill y la entrada, los árboles antiguos que había en la hendidura volcánica antes de que se comenzara a edificar Stratvs-.

(6). Cuando los detractores alegan en la acusación que unos 45.000m3 de escombros=tierra y piedras, fueron excavados en la hendidura El Obispo y que luego se depositaron en una finca que el promotor JFR tenía y todavía tiene en Uga, es totalmente falsa tal afirmación porque esa finca fue restaurada unos 3 años después de que ya se hubiese excavado la zona donde se fundó la bodega; y, además, la bodega ya estaba casi en un 60% de obra finalizada en ese entonces. (Google Earth lo acredita según fechas).

(7). Sobre lo que se alega en la acusación en relación con que el promotor de Stratvs falsificó el registro del número de la propiedad donde se sienta la casa antigua por otro, en esto debo aclarar que fue por causa de una equivocación con otra parcela que está situada a más o menos un kilometro norte de Stratvs y que posee la misma numeración salvo en un número, pero que tiene 118m2, y la de la casa antigua de Stratvs tenía y tiene registrado unos 218m2. A nadie en su sano juicio sabiendo que necesitaba los máximos m2 para obtener licencia, se le ocurriría poner otra parcela con menos m2. De eso se entiende que fue una equivocación de quién solicitó la licencia o de quién estaba en el Registro de la Propiedad como encargado de registrar los datos.

(8). En relación si hay o no redes hídricas y fuentes en La Geria, explico lo siguiente. En La Geria postre las erupciones que tuvieron lugar entre 1730 y 36, todos los barrancos y hendiduras volcánicas, pequeñas y grandes, fueron sepultados/as por las cenizas volcánicas que brotaron de los volcanes, por ello, en casi todos en su interior en presente, hay casas y cuartos de aperos. Pero además la carretera LZ30, desde hace unos 40 ó 50 años, corta todo posible flujo de agua que pueda venir de los barrancos y hendiduras. Y por lo dicho se acepta que en La Geria no existen redes hídricas.

(9). Sobre las fuentes que algunos de mala milk afirman que existen, puedo alegar que jamás han existido. Lo único que si existe son hilos de agua que después de las lluvias se filtran a través del lapilli haciendo que las laderas de las montañas de La Geria sean fértiles y que algo de esa agua corra ladera hacia abajo, y que en los barrancos y hendiduras que se hayan algo despejados/as de lapilli se vea que corren hilos de agua, pero solo ocurre durante las lluvias y unos días después.

(10). Lo que alega el Ing. Carlos Soler acerca de que en la zona de Timanfaya existen enormes bolsas de agua potable, es toda una pantomima orquestada y pagada por la Fundación César Manrique y allegados, y que fue promovida a bombo y platillo por Podemos de Carlos Meca, como venganza para así perjudicar al promotor JFR, por causa de que la FCM siempre ha creído que JFR denunció su casa ilegal Las Cúpulas, cuando que la verdad es que el verdadero denunciante fue el difunto ex parlamentario Manuel González del PIL -según consta en un artículo publicado por www.crónicasdelanzarote. com.

(11). También se debe saber que de las erupciones que tuvieron lugar en 1824 en la zona de Tiguantón, según reportó la autoridad que había en Yaiza por esa época: de esos volcanes brotó agua salada con olor a lejía y magma. Afirmación que elimina la teoría de Soler. Asimismo, con las catas que hizo soler por medio de ultrasonido, solo se obtiene un 5 ó 10 % de probabilidades de acertar si hay o no agua, y tampoco se sabe si es agua dulce o agua salada, o si está o no contaminada por materias habidas en el magma.

(12). Asimismo, se debe tener en cuenta que Repsol cuando llevó a cabo sus catas 3D, anunció que entre la mediana canaria y marroquí había muchas bolsas de petróleo, pero después de haber hecho catas con perforación encontró que no había nada, pero gastó varios millones de euros.

(13). En resumidas cuentas, se puede decir que Stratvs recibió licencia para hacer una bodega de 900m2, y con la misma venia una sala de máquinas de unos 200m2, unos baños de 150m2, y la restauración de una casa antigua en ruinas de unos 218m2, que en total serían= a 1.468m2 de obra útil. Más obra necesaria unos 6.000m2 entre pasillos, terrazas y jardineras, todo empedrado que es mejor para el subsuelo porque no destruye la fertilidad de la tierra como lo hace el lapilli que han usado otras bodegas para hacer sus terrazas y pasillos.

(14). Y como último y con un poco más de seguimiento, para no cansar más a los lectores que han tenido la paciencia de leer esta narración que sé que aburre como los cuentos interminables de Las Mil y Una Noches, termino exponiendo, que para haber construido una bodega de 13.000m2 como alega la www. lavozdelanzarote.com, en sus tantas noticias inquisitorias, debería la bodega tener todo su subsuelo excavado, más lo mismo edificado sobre el subsuelo.

(15). Actualmente la Bodega Stratvs ocupa con obra útil y obra necesaria, unos 8.000m2 del total de la finca que posee que es de 12.188.m2. Y sobre si Stratvs es o no una bodega histórica, cuando se alega que se dio licencia a otras por tener esa categoría, puedo afirmar que también se concedió a partir del año 2000 licencia a Vega de Yuco que construyó unos 4.200m2 de obra, y para el 2010 instalar su depuradora, por temor a ser cerrada destruyó 7 hoyos de parras tradicionales que aprovechó para montar su depuradora.

(16). En todo esto podemos afirmar que, si Stratvs contaminaba, todas las demás bodegas y casas habidas en La Geria, también lo hacían y aún los hacen porque ninguna posee depuradora, salvo la que ya he dicho, que si la posee después del 2010 (Vega de Yuco).

(17). De todas formas, nadie contamina nada del subsuelo porque en La Geria no hay acuíferos de agua dulce y también porque las raíces de las parras no absorben agua más abajo de 2.5m. Así mismo el Programa de Google Earth Infrarrojo dice que toda la zona de La Geria es caliente, y por ello se entiende que con lo poco que llueve, más con añadir que la zona es caliente, la existencia de acuíferos es simplemente una fantasía orquestada por la FCM, su séquito de ecolojetas y el Ing. Soler que esta loquito por salir en los medios de información, y así en presente  seguir, y futuro conseguir mantenerse mamando de la teta de los enchufados en el Gobierno canario con el apoyo de los ecolojetas.

(18). Acusan al promotor de la Bodega Stratvs de haber cometido el mayor atentado anti ecológico a Lanzarote, algo que no es verídico, porque resulta que en el territorio lanzaroteño quienes han cometido los atentados mayores fueron las tres llamadas bodegas históricas que entre el año 2000 y 2010 obtuvieron permiso del Cabildo y la venia de la FCM para eliminar unos 1.600 hoyos de parras tradicionales habidos en unos 500.50.000m2 que convirtieron en hoyos de parras modernos y más pequeños con paredes rectas de piedra. Asimismo, el segundo atentado contra el ecologismo de nuestra isla fue llevado a cabo por la Fundación César Manrique que construyó la Casa de las Cúpulas de unos 500m2, cual en presente tiene orden de derribo ordenado por el TSJC, pero que sigue en pie. Además, la FCM después del año 1991 estando el PIOT en vigor, agrandó el edificio de la Fundación unos 450m2 más, etc de otras tantas ilegales que cometió y que cansarían si las desmenuzo porque son varias

(19). Y como final cierro diciendo, que el conflicto que había con la familia Negrín que era propietaria del 18% de la finca donde se sienta la Bodega Stratvs, ya ese problema está zanjado porque JFR compró toda la finca e incluso otras vecinas.

(*) Articulista y experto en hidrocarburos