Detalles sobre los rescates de inmigrantes ilegales que vienen en pateras

Bruno Perera (*)

En casos de rescate de pateras, se debe tener en cuenta que Canarias aún no ha obtenido de Naciones Unidas las aguas cerradas ni tampoco las 24 m/n de aguas de periferia marítima que nos corresponde. Y por causa de que todavía el Estado español no ha reclamado en Naciones Unidas lo que es nuestro, dicho ente internacional que es quien divide y concede los derechos sobre el mar y su lecho marino, está a la espera de que España se pronuncie en la reclamación.

Pero si decimos hipotéticamente que podemos considerar que somos derechos habientes de esas 24m/n=aprox. 44km, de todas formas, en esa periferia marítima, nuestra mediana con Marruecos estaría en una franja diagonal a unos aprox. 44 km, este de Lanzarote y Fuerteventura. Esto nos aclara que más allá del límite de esa mediana corresponde a Marruecos vigilar sus aguas y prestar los servicios de SOS que sean de su competencia. Por otra parte Canarias no puede reivindicar que tiene derecho de cuidar y vigilar toda la ZEE habida entre nuestro archipiélago y la costa marroquí alegando que la Comunidad Europea nos concede ese privilegio, porque resulta que en cuestiones de Derechos del Mar la CE no tiene competencias más que en las aguas de ZEE y Plataforma extra continental de sus naciones ribereñas=continentales, pero no fuera de las aguas marítimas de las islas o archipiélagos que pertenecen a alguna nación que forma parte de la CE, como son los casos de España con Canarias, Portugal con Azores, Madeira y Salvajes, Dinamarca con Islas Feroe, etc. Por lo explicado el SIVE no debe actuar más allá de la periferia marítima de Canarias que es (aún aguas no obtenidas y que siguen en el limbo porque Naciones Unidas no nos las han concedido) 24m/n = aprox. 44km.

De lo dicho asumo que el problema que existe con los inmigrantes que vienen ilegalmente en pateras y el SIVE, es que se está usando al SIVE como grupo de la Guardia Civil del Mar de rescate de los inmigrantes, y no como autoridad que rescata y que deporta después de dar unos días auxilio a los que hayan arribado ilegalmente. El SIVE hace más de llamamiento que de control porque habiéndolo los inmigrantes se animan a echarse al mar porque se sienten seguros de que en caso de SOS serán rescatados llevados a tierra y puestos en libertad (tan pronto pisan suelo y se les toman los datos). ¿Entonces para qué mantenemos el SIVE en activo, o para qué lo modernizamos? Algunos dirán: “para salvar vidas”. Respondo: “se salvarían muchas más vidas si no actuara el SIVE fuera de nuestra mediana marítima porque los inmigrantes se lo pensarían muchas veces antes de echarse a la mar sabiendo que en caso de necesidad fuera de la 24m/n= aprox.44km, no serían rescatados por el SIVE”. Y Marruecos viéndose entre la espada y la pared se haría cargo de su responsabilidad en su costa y en su ZEE.

Marruecos y cualquier país africano podrían atajar las salidas de pateras con solo controlar la importación de lanchas neumáticas zodiacs, la construcción de pateras de madera y la importación de motores fuera borda. Sabiendo quién importa las zodiacs y los motores y quién hace las pateras, se sabe quién las compra y quien las hace y a dónde van. Pero claro, no les interesa porque ellos reciben dinero de España y de la UE para supuestamente controlar la emigración, y de cada inmigrante que envía remesas de dinero a su país para cuidar a sus familiares o bien para ahorrar algo para sus futuros planes sociales y familiares. 

CANARIAS
Población: 2.250.000 habitantes
Extranjeros: Empadronados legales = 250.000
Ilegales = unos 50.000 (=1/5 de los inmigrantes)
Total extranjeros = 300.000
Extranjeros en Canarias por 1.000.000 de habitantes (1) = 133.333 habitantes.
Porcentaje de extranjeros en Canarias (2) = 13,3 %

ESPAÑA PENISULAR, BALEARES, CEUTA, MELILLA Y CANARIAS
Población: 47.000.000 habitantes
Extranjeros = 5.000.000 – 250.000 legales en Canarias = 4.750.000
Extranjeros por 1.000.000 de habitantes (3) = 101.063 habitantes.
Porcentaje de extranjeros en resto de España (salvo Canarias) (4) = 10,10 %

(1) Si por cada 2.250.000 hay 300.000 extranjeros 250.000 en situación legal y 50.000
en situación ilegal
A cada 1.000.000 corresponden x extranjeros; x = 133.333 extranjeros
(2) Si 2.250.000 representan el 100% de la población canaria
300.000 extranjeros representan x % x = 13,33 % de la población

Nota. Estas cifras dicen que en Canarias soportamos 32.000 extranjeros más
que España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla, por cada millón de habitantes.

Ver la cantidad de pateras que han entrado en Canarias desde el año 1995 hasta el 2018:
https://www.lancelotdigital.com/opinion/en-24-anos-han-arribado-a-canarias-unas-3-884-pateras

Ver enlace sobre extranjeros habidos en España:
https://jdimmigration.es/acceso-a-la-nacionalidad-espanola/

(*) Articulista y experto en hidrocarburos