Por unas autopistas más seguras (TF-5 y TF-1), acabemos con los puntos negros de los no-carriles de aceleración (entre otros peligros)

Foro contra la Incineración

Siempre que se habla de problemas de tráfico en Tenerife, y en Canarias en general, nos solemos referir a la necesidad de nuevas carreteras pero muy rara vez de las deficiencias de seguridad que presentan las que ya tenemos, principalmente autopistas en este caso, pero sin olvidarnos de los riesgos de las carreteras convencionales como el tramo de la TF-5 entre Los Realejos – Icod olvidado ahí o muchas otras sin señalización de velocidad por años, como la subida a Arico desde Abades.

Un desastre vamos, que lleva años rectificar (véase el cruce más peligroso de la Isla en El Médano señalizado por décadas con un ceda el paso hasta hace poco) y donde se siguen cometiendo disparates del tipo limitar a 70 kilómetros por hora la velocidad en toda la TF-2 (con carriles segregados) en sentidos subida cuando estaba a 90 hasta hace nada al tiempo que se aumenta la velocidad en la práctica totalidad de la carretera peligrosísima de Las Cañadas, de doble sentido y muy estrecha además de muy transitada por guaguas que se cogen los dos carriles, también a 70 sin que nadie explique cómo es eso posible.

Pero en fin, en las 38 referencias que introducimos más abajo (que se ampliarán lógicamente también con la aportación del que quiera y no necesariamente como técnicos sino como usuarios) nos referimos principalmente a los tramos de autopista de siempre, la TF-1 hasta Adeje y la TF-5 hasta Los Realejos incluidos aspectos de la conexión TF-2, y especialmente a las deficiencias en carriles de aceleración y deceleración que, aunque nosotros estemos medio acostumbrados ya, causan perplejidad en nuestros visitantes al tratarse supuestamente de autopistas, señalizadas así, pero que en absoluto reúnen los requisitos técnicos imprescindibles.

En fin, ahí están comentados los casos, con imagen o el correspondiente enlace cada uno a Google Maps porque una imagen vale más que todo lo demás, y que cada uno saque las conclusiones que quiera. Sí es cierto que, sin ser técnicos en eso ni nada que se le parezca, que como usuario lo conocemos perfectamente y más de un susto nos hemos llevado (como conductores o acompañantes) en esas incorporaciones locas, de juzgado de guardia en algunos casos, o por culpa de esos arcenes inexplicablemente recortados (donde si alguien se para por el motivo que sea se pone en riesgo a todo el mundo) y que quizás expliquen, en parte, por qué mayoritariamente la gente toma ya el carril izquierdo y no se sele de ahí pase lo que pase. Nivel usuario vamos, sin más pretenciones y refiriéndonos a lo que hemos sufrido u observado por años sin que los responsables se inmuten.

40 referencias

1.- (TF-1) Carril de deceleración Añaza conexión TF-2. punto negro más peligroso de la isla de Teneife en estos momentos y sobre el que no se dice nada.

Una solución urgente, para una obra recién terminada y que no funciona, haberlas las hay porque eso parece la zona donde toman tierra los aviones por la marcas (y los accidente contínuos por alcance). La medida estrella del Cabildo, cuando se hizo cargo después de la obra, fue aumentar el límite de velocidad a 120 cuando estaba a 100 pese a las incorporaciones, la cuva, el cambio de rasante y las retenciones en el tronco de la vía. Así, sin más.

2.- (TF-1) Puertito de Güímar sentido sur. No existe carril de aceleración para incorporarse sentido sur, es casi una incorporación directa.

3.- (TF-1) Punta Prieta sentido norte. No sólo es corto el carril de aceleración sino que además hay un giro casi dentro del mismo de 180 grados que te pone dentro de la autopista a poco que te descuides.

4.- (TF-1) Porís sentido sur. Carril corto, de poca visibilidad tanto para los que se incorporan como para los vehículos que vienen por el tronco de la autopista. Peligrosísimo.

5.- (TF-1) Tajao sentido sur. Muy corto con salida de camines en semicurva y con cambio de rasante. Muy peligroso.

6.- (TF-1) Tajao sentido norte (muchos camiones lentos del PIRS y de la cantera de áridos requieren más distancia porque además inmediatamente aparece una zona de cuesta.

7.- (TF-1) Polígono de Granadilla sentido norte. Pese a que fue ampliado sigue siendo insuficiente por encontrarse en curva y salida de camiones cargados.

8.- (TF-1) Carril de desaceleración aleta de tiburón sentido norte. Hay que frenar dentro de la autopista porque no hay espacio antes de la pronunciada curva.

9.- (TF-1) Repsol Tajao sentido Santa Cruz. Insuficiente por tratarse de una salida en cuesta donde los camiones salen prácticamente parados.

10.- (TF-1) Repsol San Isidro sentido norte. Muy peligroso, en curva y sin espacio. Punto negro.

11.- (TF-1) Repsol San Isidro sentido sur. Muy corto y poca visibilidad por curva y cambio de rasante.

12.- (TF-1) Reina Sofía sentido Santa Cruz. Prácticamente la línea discontinua para la incorporación es un agujero, criminal para los que no lo conocen que son la mayoría que salen con el coche de alquiler o gente que acude al aeropuerto de manera esporádica.

13.- (TF-1) Reina Sofía sentido sur. En curva y muy corto por la cantidad de guaguas y coches despistados que salen por ahí.

En uno de los puntos negros de las carreteras de Tenerife, entre otras cosas porque mucha gente que no conoce nuestra ‘idiosincracia’ en carreteras pues se incorpora a nuestra realidad por sorpresa.

14.- (TF-1) Chafiras sentido Santa Cruz. Hay una doble incorporación con lo que hay que atender a varias circunstancias del tráfico y poco espacio para incorporación.

15.- (TF-1) Deceleración Chafiras ambos sentidos. Insuficientes formándose retenciones muy peligrosas sobre el arcén pero supuestamente está en obras ya.

16.- (TF-1) BP Oroteanda sentido sur. En cuesta y sin espacio alguno de aceleración.

17.- (TF-1) Shell Oroteanda sentido Santa Cruz. Realmente terrorífica incorporación, en curva y te enfoca directamente hacia la autopista.

18.- (TF-1) Guaza los dos sentidos. Son salidas en cuesta y en sentido sur clama al cielo un tercer carril al menos hasta que termina la cuesta y en sentido Santa Cruz también salen camiones cargados del PIRS, entre otros, literalmente a 20 por hora.

19.- (TF-1) Los Cristianos sentido sur. Muy corto.

20.- (TF-1) Salida Mercatenerife. Sentido Santa Cruz son frecuentes las retenciones sobre el arcén que se complica con el antiguo puente con pilastra al centro que cualquiera diría que hay que sustituir por algo más amplio y moderno.

21.- (TF-5) Santa Úrsula sentido Santa Cruz. Sencillamente de juzgado de guardia, sin espacio y sin visibilidad adecuada, con la velocidad regulada en el tronco de la autopista a 120 Km/h.

22.- (TF-5) Los Rodeos sentido Norte. Tampoco tiene nombre, el estrechamiento de un puente antiquísimo que se hizo casi para carretas y ahí está tal cual en nuestra autopista principal ¿ochenta años después?

23.- (TF-5) El Sauzal sentido norte. El problema de las curvas de El Sauzal no se soluciona sólo con multas (a 80 está regulado todo con un radar de tramo que te controla también en las rectas sin peligro por lo que la gente ya va a 60 para evitarse problemas) y un proyecto de rectificación con tercer carril de subida y mejora en drenaje y carriles de aceleración y deceleración parece urgente.

24.- (TF-5) Accesos directos desde viviendas, sin mas en varios puntos de lo que llaman “autopistas” tanto del norte, como en el caso que se enlaza, como en el sur. Hay escaleras de viviendas que dan al arcén como si tal cosa.

25.- (TF-1) New jersey dentro de la autopistas en ambos sentidos a la altura de de Montaña Grande, Güímar, o en el HUC sentido Santa Cruz que no hacen sino que dar disgustos serios. Las reparan y a esperar al siguiente.

Camiones y demás han volcado en ambos sentidos y no hay manera de que retiren ese peligro de ahí, el día que se la coma una guagua será.

26.- (TF-1) Parada de guaguas de Parque la Reina sentido sur. Sin protección alguna para los usuarios.

27.- (TF-1) Parada de guaguas de El Porís sentido Santa Cruz. Sin protección alguna para los usuarios.

28.- (TF-1) Junta de dilatación metálica en Radazul sobre zona de rodadura.

29.- (TF-1) Pilastras de viejos puentes en El Porís, Chafiras, Mercatenerife

Otra vez el pilar del puente de El Porís

30.- (TF-1) Túneles de Güímar. Estrechos, el Cabildo ya ha anunciado que pretende reducir la velocidad a 80 para evitar accidentes. Obviamente eso como medida recaudatoria seguro que es muy eficaz pero eso necesita una solución definitiva que obviamente no pasa sólo por multar. Es más, en lugar de estar destrozando barrancos en Arico para extraer áridos desmontar esa ladera lo necesario para garantizar la solución definitiva al problema es una alternativa a valorar. En todo caso protegerlo adecuadamente que no lo está todavía en alguna de las esquinas después de los muertos que ha habido ahí.

31.- (TF-1 y TF5) Política de estrechamiento de arcenes. Peligrosísimo, cualquier detención de un vehículo se convierte en un riesgo extraordinario.

Los accidentes más graves, por víctimas mortales, han ha ocurrido siempre como consecuencia de arcenes estrechos donde las grúas se las ven y se las desean para retirar coches averiados. En Las Chafiras una guagua de Titsa lo sufrió y media guagua desapareción junto con los pasajeros. Sin embargo siguen empeñados en esta política que además complica mucho cualquier incidente por lo que no creo que pudiera haber mejor inversión posible que la de solucionar esto garantizando arecenes suficientes para cualquier eventualidad. Pero no les entra en la cabeza y seguiremos sufriendo desgracias con este asunto por décadas.

Hasta los propios trabajadores de mantenimiento de carreteras han pagado un alto precio por el asunto de los recortes en los arcenes.

32.- (TF-1) New jersey sueltas, sin fijación al suelo, como mediana. Ocurre en varios sitios, principalmente entre el polígono de Güímar y los túneles y en San Isidro de Granadilla, curiosamente obras acometidas directamente por el Cabildo incluso con pleitos judiciales por medio asunto de supuestas mamandurrias.

Del camión que tumba como naipes dos barreras New-Jersey en la TF-1 ó de por qué es urgente retirar al Cabildo las competencias en carreteras

33.- (TF-1 y TF-5) Al menos en la TF-1 y en buena parte de la TF-5 la práctica totalidad de las paradas de guaguas sin accesos seguros para peatones. Ni un solo paso de peatones sino ¡búsquese la vida! después de hacer un bonito sendero hasta la misma curva.

34.- (TF-5) Incorporación y arcén salida Haburguesa sentido Santa Cruz. El carril de aceleración no existe y tampoco arcén hasta la siguiente salida con riscos y piedras sueltas sin protección. Algunas veces se ve a peatones caminado por ahí. Extremadamente peligroso.

35.- Obstáculos rígidos en las carreteras sin protección, incluso todavía en los autopista se encuentran farolas no protegidas en Los Rodeos, en Padre Anchieta, en Candelaria

36.- (TF-5) Incorporación desde la TF-2 a la TF-5 sentido norte mal peraltada. Para los vehículos pesados el peraltado al contrario ha provocado varios incidentes.

37.- (TF-2) Incorporación a la TF-1 desde la TF-2 mal peraltada.

38.- Desvío muy confuso hacia la TF-4. No existe una clara señalización previa y el que no lo conoce se hace la picha un lío con el consiguiente peligro.

39.- Cruce calle Laurisilva con TF-111. Los vecinos reclaman control semafórico o rotonda por el peligro y la presencia de centros educativos.

40.- (TF-523) Carretera de Los Loros. Tristemente vuelve a estar de actualidad, por enésima vez, por otro accidente motero con víctima mortal. Recientemente el Cabildo la ha señalizado de una forma muy peculiar, te advierten de curvas cerradas y peligrosas y metros antes encasquetan señales de 70, como si las hubieran comprado al por mayor han llenado toda la Isla incluso en sitios donde de ninguna de las maneras es recomendable ir a más de 50 con un coche normal.