La Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no apoya a la Policía Portuaria

Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB)

Desde el SPPLB lamentamos la falta de compromiso y decisiones que afectan a la seguridad, tanto del recinto portuario y sus usuarios como la de los propios agentes de la

Policía Portuaria. Una vez más, la presidencia de esta Autoridad Portuaria, dirigida por Juan José Cardona González, hace caso omiso a las constantes reivindicaciones de este colectivo.

Muestra de ello es la falta de vigilancia de las aguas portuarias por parte de la Policía Portuaria debido al intento de privatización del histórico servicio marítimo de la Policía Portuaria. Debemos denunciar que, por primera vez, en la procesión marítima de la Virgen del Carmen, no participa la embarcación de la Policía Portuaria, la cual velaba por la seguridad del tráfico marítimo en el transcurso de la procesión. 

La Policía Portuaria cuenta con un extenso equipo de patrones y marineros por lo que observamos que esta privatización, no atiende a razones económicas, puesto que la directiva de esta Autoridad Portuaria planteó la posibilidad de adquirir embarcaciones no tripuladas de tecnología avanzada, ante lo cual hemos mostrado un firme rechazo, dado que este tipo de embarcaciones no tripuladas, no sirve para atender las necesidades reales de los usuarios dado que es fundamental contar con la presencia de agentes en la embarcación del servicio de policía para poder atender cualquier tipo de incidencia.

Por otra parte, también denunciamos el incumplimiento del acuerdo entre la Directiva de la Autoridad Portuaria y la representación de los trabajadores para la adquisición de chalecos de protección, compromiso que la dirección del puerto llegó a ratificar ante los medios de comunicación. Este incumplimiento afecta a la seguridad de los agentes en el recinto portuario, al carecer estos de cualquier tipo de protección para realizar controles tan importantes como los que se llevan a cabo en los buques de cruceros que se encuentran incluidos en el marco del Plan de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias contra actos de naturaleza terrorista y antisocial.

A su vez, este sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones la gran cantidad de conflictos que se genera en las zonas de ocio y discotecas, donde los agentes patrullan bajo un mínimo escandaloso de efectivos.

Por todo lo anterior, tal y como hemos venido anunciando desde hace más de un año, de no ser resueltos, estos y todos los problemas que viene arrastrando el colectivo, haremos efectivo el mandato obtenido en las diferentes asambleas y se convocarán las movilizaciones y protestas en aquellos lugares donde se hagan más públicas nuestras carencias de medios y formación. 

Una vez más, debemos dejar claro que cuando un agente resulte herido o exista algún accidente debido a las embarcaciones que acceden a la zona portuaria sin autorización, existirán unos máximos responsables finales, que serán el Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona González y su equipo directivo.