Los entresijos de la gestión de Emalsa

Beatriz Correas (*)

Durante mis años como responsable de un centro universitario pude aprender cómo funciona y se toman las decisiones en las instituciones públicas, gestión que en parte es muy parecida a la de la empresa privada.

En la universidad, los centros universitarios tienen un órgano de gestión que es la Junta de Centro, la cual delega los diversos los temas a tratas en las comisiones correspondientes, para después ratificar los acuerdos adoptados en el citado órgano.

Algo parecido sucede en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La Junta de Gobierno es la que lleva el día a día de las decisiones que se deben tomar, mientras que el pleno del ayuntamiento es el lugar en el que se ratifican dichos acuerdos o decretos.

En algunas empresas sucede más de lo mismo, tenemos el consejo de administración y el comité ejecutivo. El consejo de administración ratifica los acuerdos del comité ejecutivo y, es este, el que toma decisiones del día a día del funcionamiento de una empresa.

Como ya saben, Emalsa es una empresa mixta donde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria posee el 34% de las acciones y otras dos empresas privadas ostentan el 33% cada uno. En el Consejo de Administración está representado el ayuntamiento, siendo su presidente nuestro alcalde. A dicho consejo se llevan los acuerdos del Comité Ejecutivo (de hecho, en la documentación que acompaña al orden del día debe figurar el acta del comité ejecutivo previo a ese consejo).

Por lo tanto, es en el comité ejecutivo donde “se parte el bacalao”, donde se toman decisiones de gran transcendencia para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, donde se acuerdan los pagos, las transferencias, las órdenes de compras, etcétera.

¿Y quién pertenece al comité ejecutivo? Curiosamente a día de hoy no hay ningún representante del consistorio en dicho comité. Este equipo de gobierno se ha llenado la boca diciendo que va a realizar un mayor control sobre Emalsa y, al preguntarle al concejal de Aguas, quien nos representa en dicho comité, donde se toman las decisiones, no es capaz de responder y da la sensación que ni siquiera sabe que existe un comité ejecutivo.

¿Se deciden cosas importantes en el comité ejecutivo de Emalsa? Sí. Y muy importantes y oscuras deben ser las decisiones que se han tomado, porque cuando la fiscalía ha solicitado las actas del comité ejecutivo parece ser que se han volatilizado. Muy curioso, ¿No creen? Más aún cuando dichas actas deberían estar anexas a la documentación del consejo de administración. Por lo tanto: si están las actas del consejo de administración ¿Cómo no van a estar las del comité ejecutivo? ¿Habrán aparecido ya al igual que las ofertas iniciales y ganadora?

¡Quién sabe! A lo mejor, entre la documentación que hay en el juzgado y la que debe haber en Emalsa, encontramos algo que permita el rescate de Emalsa a coste cero.

Esperemos que el nuevo presidente del consejo de administración sea fiel a sus palabras de realizar un mayor control de Emalsa y ahonde en este tema, en beneficio de nuestra ciudad y sus habitantes.

(*) Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas