Las elecciones europeas y Canarias

Luis Padilla (*)

El próximo día 26 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo (PE), junto a las municipales, a nuestros Cabildos y al Parlamento de Canarias.  Creo que soy el único candidato de un partido canario, Coalición Canaria, con opciones para representar a nuestro archipiélago en el PE.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir algunas ideas en relación con las elecciones europeas y la importancia de estas para los ciudadanos europeos, para los españoles y especialmente para los canarios.

La Unión Europea (UE) es garantía de paz, de respeto de los derechos humanos y de los valores de la democracia. Pertenecemos a la región de mayor bienestar del planeta, una economía que representa la quinta parte de la economía mundial y que se enfrenta, como el resto del planeta, a muchos desafíos globales: el cambio climático, la inmigración, la seguridad, la digitalización global, la demografía, las desigualdades, el auge de populismos, etc.

Estos retos deben de ser abordados con políticas europeas de obligado cumplimiento, no se entiende por ejemplo que la política migratoria dependa de cada estado miembro, debe afrontarse con una respuesta europea única y fuerte, basada en la lucha contra los tráficos ilícitos, la cooperación al desarrollo, especialmente con África y favoreciendo los flujos legales, en función de las necesidades y con absoluto respeto al derecho internacional.

Las instituciones europeas, los estados miembros y nosotros, los ciudadanos europeos, debemos trabajar unidos para perfeccionar esta unión y, hacerla más fuerte, en beneficio de sus ciudadanos, como interlocutor mundial que defiende nuestros intereses y como un actor internacional con un gran sentido de la responsabilidad y solidaridad hacia los países terceros y hacia el planeta.

Desde mi punto de vista, la UE debe avanzar hacia una unión económica, monetaria y bancaria más sólida, continuar impulsando la transición a una economía más verde y respetuosa con el medio ambiente y priorizando la lucha contra el cambio climático, acción política que ya prevé el próximo marco financiero que se aprobará a final de este año. 

En este próximo periodo debemos avanzar también en una Europa más social, favoreciendo la inclusión y la protección social, con un fuerte apoyo a la formación para el empleo, y a las políticas para la innovación. Nunca ha habido tanta gente trabajando en Europa, ya somos 240 millones de personas, un esfuerzo adicional se ha de realizar con los jóvenes, poniendo más recursos a la movilidad y claro está en la formación.

Especialmente importante será el profundizar en la cohesión territorial, impulsando políticas que favorezcan el desarrollo económico de las regiones con menor nivel de vida o con graves problemas de desempleo. La convergencia económica y social, y la reducción de las desigualdades, debe estar en lo más alto de la agenda europea, con el objetivo de reducir las disparidades entre el norte y el sur y entre regiones ricas y regiones pobres.

Para ello también será necesario avanzar en la política fiscal, me refiero por ejemplo a la iniciativa impulsada por la OCDE, que se traduce en que las empresas paguen impuestos donde vendan y no donde tengan su residencia fiscal.

Estas son algunas prioridades, hay más, pero hablemos ahora de Canarias.

Somos un archipiélago Atlántico que junto a otras 8 regiones de la UE28 formamos lo que se denomina las regiones ultraperiféricas, son regiones lejanas al continente, definidas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y que, en virtud de sus características estructurales, las instituciones europeas adoptan medidas específicas para compensar esos costes de la ultra periferia, que dificultan el desarrollo económico.

Son medidas que modulan las políticas comunitarias en distintos ámbitos: como el aduanero, el fiscal, en temas agrícolas y relativas al sector pesquero, ayudas al abastecimiento, ayudas públicas (incentivos), condiciones especiales de acceso a los fondos estructurales y a otros programas de la UE.

De ahí que nuestro Régimen Económico Fiscal ha sido validado por la UE, reconociendo y apoyando medidas específicas que ayuden a nuestro sector agrícola, pesquero, industrial, turístico, al transporte de personas y de mercancías, a la producción de energía, en la que hemos pegado un salto importante en estos últimos años, llegando a un 20% de penetración de las energías renovables, gracias en parte por ejemplo a la iniciativa europea ‘Clean energy for Islands’.

Estas medidas contribuyen a consolidar los sectores digamos tradicionales, ya mencionados, pero también la UE nos acompaña en la estrategia por un crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente orientado a diversificar nuestra economía apoyándonos en nuestras fortalezas.

En primer lugar  apoyándonos en nuestro sector turístico,  puntero a nivel mundial, orientándonos a invertir más en I+D+i, en promover el uso de las nuevas tecnologías, acompañando también el desarrollo por ejemplo del sector audiovisual con  incentivos fiscales competitivos que complementen el plató natural que son nuestras Islas, impulsando iniciativas en Canarias como laboratorio natural de Europa, como el Instituto Astrofísico de Canarias, en economía circular, en sectores vinculados a nuestra rica biodiversidad y a nuestros océanos, como la plataforma PLOCAN y el resto de actividades económicas incluidas en la economía azul.

Otro pilar de nuestro desarrollo futuro está en aprovechar nuestra posición geoestratégica para ser la plataforma europea para África. Compartir conocimientos con nuestros vecinos africanos y acompañarlos en su desarrollo, es una prioridad para Europa y para África. 

Desde esta “Coalición por una Europa Solidaria”, desde Coalición Canaria, queremos participar en la Europa de los ciudadanos, de mayores niveles de bienestar para las personas, contribuyendo todos, cada uno desde su posición, en la construcción de un futuro mejor para nuestros hijos.

(*) Candidato al Parlamento Europeo de CC-PNC, dentro de la Coalición por una Europa Solidaria